Respuestas
Respuesta:
La resistencia ante las adversidades (o resiliencia) que puedan afectar a las personas, a lo largo de su vida, y la capacidad para recuperarse de las mismas ha recibido un interés creciente en los últimos años desde el campo de la salud, de la psicología y de la educación. Inicialmente se indagó en cuáles son los factores de riesgo y cuáles los rasgos o características que confieren resistencia y permiten la adaptación frente a las circunstancias adversas que pueden incidir en las personas.
Posteriormente se ha tratado de identificar los factores individuales que incrementan o disminuyen la vulnerabilidad ante diferentes acontecimientos y, en la preponderancia de las influencias genéticas o ambientales (Rutter et als., 1984). Entre los segundos, los factores ambientales, que inciden en la vulnerabilidad de una persona, se encuentras los factores sociales y educativos. Nuestro interés radica en éstos y, específicamente, los relativos a la educación física, tal y como expondremos a continuación.
2. Resistencia a la adversidad
Los estudios de resistencia ante la adversidad (o resiliencia), surgen desde las investigaciones sobre el riesgo, cuyos pioneros constataron que algunos niños en “situación de riesgo”, evolucionaban en medio de la adversidad hasta convertirse en adultos sanos (Werner et als., 1989). La resiliencia se concibió inicialmente como el resultado de los rasgos de personalidad o estilos de afrontamiento que parecía permitir que algunos niños continuasen progresando a lo largo de una trayectoria de desarrollo positivo, incluso cuando se enfrentaban a adversidades de considerable intensidad (Olsson et als., 2003). Estos estudios iniciales analizaron las fortalezas de aquellos niños que, viviendo en condiciones de extrema adversidad, les permitieron una adaptación positiva, identificando “fuerzas
Explicación: