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En nuestras prácticas docentes observamos que los alumnos abordan el estudio de los fenómenos y
procesos sociales desde representaciones previas de los mismos, representaciones que reflejan una
aceptación acrítica de la realidad, de separación entre experiencia individual y contexto, de
naturalización de lo social. A las dificultades para interpretar la realidad desde los enfoques teóricos
se suma la imposibilidad de comprender los textos desde la intencionalidad (y hasta la entonación)
de los autores, además de las dificultades para expresarse en forma oral o escrita.
Como observaciones generales diría siguiendo a autores que trabajaron la construcción del
conocimiento sociológico (Berger, Mills) que les es dificultoso tomar distancia de las rutinas de
nuestra vida cotidiana, liberarse de su inmediatez para ponerla en un contexto más amplio,
distanciarse de ella para poder relacionar la vivencia subjetiva y las condiciones estructurales para
alcanzar la comprensión de que existen diferentes niveles de significado algunos de los cuales se
ocultan a la conciencia de la vida diaria. Una dificultad que se agrega a las ya mencionadas lo constituye el hecho de que los objetos que
estudian los sociólogos ya han adquirido un significado en la vida diaria, cada término ya esta
cargado del significado que le da el sentido común.
Por todas estas cuestiones es necesario “percatarse”, “mirar detrás de las fachadas” (Berger),
penetrar las acciones con curiosidad e “imaginación sociológica” (Mills) hasta llegar a las
intencionalidades generalmente no admitidas. Porque si no incorporamos el análisis de lo histórico
social para desnaturalizar la vida cotidiana, el pensamiento sigue siendo “mágico” y la realidad se
oculta a nuestra comprensión.
Preocupada por esta situación intento reflexionar aquí sobre el conocimiento de sentido común
como obstáculo para el aprendizaje de la sociología desde los propios marcos teóricos de la misma
para fundamentar un dispositivo pedagógico que les permita a los alumnos de nivel universitario
aprender crítica y comprensivamente encuadres teóricos propios de esta ciencia. 2. Los sentidos del sentido común1
Para lograr una mejor comprensión de la problemática que abordo, recurro a un primer nivel de
análisis provisorio de un listado no exhaustivo de las expresiones de los alumnos a los que hice
alusión en el punto 1.
a) Un grupo de expresiones (y concepciones) tienen que ver con la interpretación desde el “deber
ser”, cuando expresan que “para Durkheim la protesta aborigen en la plaza central dependería de lo que
nosotros como grupo humano hagamos para solucionarlo”
2 o cuando sostienen que “Al finalizar este trabajo
hemos tomado conciencia que la gran extensión a causa de los asentamientos sucede porque el estado no controla la
superpoblación” buscando una solución al conflicto;
b) En ocasiones equiparan enfoques sobre el contenido de la vida social que se derivan de
diferentes tradiciones teóricas, cuando sostienen sin discriminar, por ejemplo que “los tres autores
(en referencia a Durkheim, Marx y Weber), opinan que la pobreza se da en un ámbito donde hay una lucha
de poderes, es decir una división de clases que se da por la imposición de una clase sobre otra en donde siempre sale
beneficiada la clase superior y esto lleva a una marginación del grupo social excluido”; también desvirtúan estos