• Asignatura: Historia
  • Autor: bubutimy
  • hace 4 años

costos de la segunda guerra mundial cultural

Respuestas

Respuesta dada por: figueirasramosalexan
2

Respuesta:

La Segunda Guerra Mundial dejó casi trece millones de niñas y niños muertos, y miles de huérfanos alojados en orfanatos. La periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura, se dio a la tarea de recoger estos testimonios y publicó Últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial. Pon atención a este par de experiencias:

El primero es de Taisa Nasvétnikova, tenía siete años:

“El 9 de mayo nos despertamos por la mañana muy temprano porque alguien empezó a gritar muy fuerte. Estaba amaneciendo. Mamá se fue a ver qué pasaba. Volvió corriendo, desconcertada: «¡La Victoria! ¿De verdad es la Victoria?». Era algo insólito: la guerra había acabado, una guerra tan larga… Unos lloraban, otros reían, otros chillaban… Lloraban los que habían perdido a los suyos, pero ¡se alegraban porque había llegado la Victoria!

La gente reunió toda la comida que nos quedaba en uno de los apartamentos: unos llevaron un puñado de cereales; otros, unas cuantas papas; a otro le quedaba un poco de betabel. Nunca olvidaré aquel día. Aquella mañana…, incluso la tarde de aquel día fue diferente…

Durante la guerra, por alguna razón, todos hablaban en voz baja, me parecía que susurraban. Pero de pronto a nuestro alrededor todo el mundo se puso a hablar en voz alta. Los niños no nos apartábamos de los mayores, nos daban cosas de comer, nos acariciaban, nos animaban a salir a la calle: «Venga, salgan, que hoy estamos de fiesta». Y luego nos volvían a llamar a casa. Nunca nos habían abrazado y besado tanto como aquel día.

Yo tuve mucha suerte: mi padre volvió de la guerra. Me trajo unos juguetes muy bonitos. Eran juguetes alemanes. Yo no lograba entender cómo era posible que los juguetes alemanes fueran tan bonitos…

Con mi padre también intenté hablar de la muerte. De los bombardeos que sufrimos cuando mamá y yo estábamos siendo evacuadas de la ciudad… De cómo a lo largo de todo el camino, a ambos lados de la carretera, yacían nuestros soldados muertos. Tenían la cara cubierta con ramas de árboles. Las moscas zumbaban sobre los cuerpos… Miles de moscas… Del alemán muerto… Le hablé del padre de una amiga mía que había logrado regresar de la guerra y murió a los pocos días. Murió de un ataque al corazón. Yo no conseguía entenderlo: ¿cómo se puede morir después de una guerra, cuando todo el mundo está feliz? Papá no decía nada”

El segundo testimonio es de Nikolái Beriozka

“Nací en 1945, pero recuerdo la guerra. Yo conocí la guerra. Mi madre me encerraba en otra habitación… O me enviaba a la calle, a jugar con los demás niños… Pero igualmente podía oír los gritos de mi padre. Gritaba mucho rato. Yo me quedaba pegado al quicio de la puerta: mi padre se sujetaba la pierna lisiada con las dos manos, la mecía. O se contorsionaba en el suelo y se la golpeaba con los puños: «¡La guerra! ¡La guerra!». Cuando el dolor mitigaba, mi padre me abrazaba, y yo le tocaba la pierna: —¿Te duele la guerra? — le preguntaba. La guerra ya había acabado, pero mi padre murió por culpa de la guerra. Murió por las heridas.”

La Segunda Guerra Mundial tuvo un enorme costo en vidas humanas, dolor, sufrimiento, así como una enorme destrucción de ciudades, aldeas, campos agrícolas, caminos y comunicaciones que devastaron las economías de los países que participaron en ella.

La pérdida de vidas humanas es difícil de calcular, pues además de los soldados caídos en los frentes de batalla, en los bombardeos aéreos y en las ejecuciones por motivos raciales, hay que incluir a los millones de civiles que murieron por hambre, desnutrición, enfermedades y la violencia de la guerra. Por esta razón, se estima que murieron entre 35 y 60 millones de personas, la mayor catástrofe producida por una guerra en la historia de la humanidad; seis millones fueron judíos, quienes murieron víctimas del Holocausto. A esta tragedia, habría que añadir los millones de soldados y civiles que quedaron mutilados e incapacitados física o mentalmente de manera permanente por los efectos de guerra.

Los países aliados más afectados fueron los de Europa oriental. La URSS tuvo 18 millones de muertos, el 10% de su población, de los cuales, 7 millones fueron civiles; Polonia perdió 5.8 millones, el 20% de sus habitantes; Yugoslavia sufrió 1.5 millones de muertes, equivalente al 10% de su población. Gran Bretaña y Estados Unidos de América, que no fueron invadidos, tuvieron 375 mil y 298 mil perdidas respectivamente. China, que participó del lado de los aliados contra el Imperio Japonés, tuvo más de 1.3 millones de soldados muertos, sin poder estimarse los millones de civiles que murieron por hambruna y enfermedades derivadas de ese conflicto.


Anónimo: ola
Anónimo: ya respondi 2 de tus preguntas
Anónimo: solo faltas tu
Anónimo: las coronas
Anónimo: porfa
Preguntas similares