Respuestas
Cristóbal Colón fue un navegante, cronista de indias, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla.
La crónica histórica de indias son todas las narraciones testimoniales que sirvieron para justificar de manera detallada los viajes y exploraciones de los españoles y de los europeos en general, en el nuevo mundo. Esta aparte de ser un medio de documentación también pertenece a un género literario por el uso marcado del lenguaje connotativo.
Estas muestras literarias nos dieron a conocer distintos puntos de vista durante estas tres etapas históricas que sufrió el continente americano en el siglo XV (Siglo de las innovaciones) cuando se iniciaron los primeros viajes exploratorios para las nuevas rutas de comercio.
Clasificación de la crónica de indias:
La crónicas de indias se clasifican según la finalidad que esta poseía para el descubridor, conquistador o colonizador. También depende desde que parte de la sociedad era narrada, si desde la población indígena o los europeos estableciendo cada parte cuales eran sus propios héroes.
Según su finalidad existen muestras literarias de los siguientes tipos:
De carácter militar: Es la crónica de indias que cuenta las etapas de manera detallada del descubrimiento y conquista de América. Estás crónicas son bastante descriptivas del medio natural y humano que se encontraba en el nuevo mundo para esas épocas, entre los escritores destacados tenemos al, probablemente italiano, Cristóbal Colón ya que se desconoce a realmente de donde provenía.
De carácter religioso: Estas crónicas de indias relatan el rescate de las costumbres y tradiciones de los indígenas y de la instrucción religiosa de España, el catolicismo. El representante de esta clasificación es Fray Bartolomé de las Casas.
Crónicas literarias: Relatan de manera puntual como era el nuevo mundo antes de la llegada de los españoles, durante el proceso de conquista y la colonia de manera testimonial, uno de los escritores más representativos es el Inca Garcilaso de la Vega y Alonso de Ercilla y Zúñiga.