Respuestas
Respuesta:
1,Durante la colonización, los españoles trajeron -además de sus tradiciones- danzas típicas, dentro de las que se pueden mencionar la Zarabanda y el Minué, aunque sin duda alguna, el Fandango fue uno de los bailes más difundidos en Buenos Aires en el Siglo XVIII. 2,Este artículo trata sobre la Reforma Universitaria (1998-actualidad) a nivel europeo incluida en la Estrategia de Lisboa y llamada popularmente Proceso de Bolonia.1 Se considera que empieza con la Declaración de Bolonia; de ahí su nombre, aunque no se refiere únicamente a ésta, sino a todo el proceso educativo que se ha desarrollado desde entonces. Para el marco físico y de convergencias donde se desarrolla la reforma, véase Espacio Europeo de Educación Superior.
Bologna-Prozess-Logo.svg
Una de las iniciativas en contra del proceso de Bolonia en Sevilla, donde los estudiantes de la Facultad de Física se preparan para una manifestación. En la foto se aprecia una pancarta donde se expone la consigna No a Bolonia.
Charla informativa sobre los planes de estudio en una facultad española.
Proceso de Bolonia o Plan Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de Educación de diversos países de Europa (tanto de la Unión Europea como de otros países como Rusia o Turquía), en la ciudad italiana de Bolonia. Se trataba de una declaración conjunta (la UE no tiene competencias en materia de educación) que dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivo facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales, mejorando su calidad y competitividad a través de una mayor transparencia y un aprendizaje basado en el estudiante cuantificado a través de los créditos ECTS.
El proceso de Bolonia, pese a no ser un tratado vinculante, condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito al que se incorporaron países y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años del siglo XXI.
Para muchos sectores de la sociedad, el Proceso de Bolonia va más allá de lo firmado en Bolonia,2 comprendiendo aspectos relativos a toda la reforma universitaria que se consideran más importantes, especialmente aquellos referidos a la financiación de la universidad pública,3 y cuenta con muchos detractores, cuya principal crítica es que el Proceso de Bolonia solo apunta a la privatización y mercantilización de la educación pública y la educación en general.4
Índice
1 Historia del proceso
2 El proceso de Bolonia
2.1 Reformas curriculares y homologación europea de títulos
2.2 Aprendizaje permanente
2.3 Nuevas metodologías docentes
2.4 Financiación
3 El proceso de Bolonia por países
3.1 El proceso de Bolonia en España
3.2 El proceso de Bolonia en otros países del EEES
4 Argumentos contra el proceso de Bolonia
4.1 Críticas
4.1.1 Falta de democratización del proceso
4.1.2 Falta de financiación pública
4.1.3 Mercantilización de la universidad pública
4.1.4 Críticas desde organizaciones profesionales
4.2 Argumentos a favor
4.3 Países rechazados
4.3.1 Discusión
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
Explicación: