Para Aristóteles “el mundo de las ideas no permite explicar nada sobre el mundo de las cosas. En efecto, si la esencia de las cosas está separada de las cosas mismas, es que no son propiamente sus esencias. Si fuera la esencia de las cosas, estarían en las cosas. Claro está que Platón afirmó que las cosas participan de las ideas, pero decir que las ideas son paradigmas o modelos, y que las cosas participan de ellas, no es sino pronunciar palabras vacías y sinsentido”
5. A partir del texto deducimos que Aristóteles establece:
a) La imposibilidad que tienen las ideas para explicar el devenir o cambio de las cosas
b) La idea según la cual la esencia de las cosas existe separada de los objetos que percibimos
c) Un cuestionamiento al origen del conocimiento estrictamente racional, abstracto e inteligible
d) El principio que admite que las ideas son entidades que poseen existencia independiente
(Seleccione una y justifique su respuesta)
Respuestas
Aunque es bastante confusa la consigna, yo diría que la a)
El mundo de las cosas al que se refiere Aristóteles es el mundo en el que vivimos, un mundo en el que las cosas cambian, se mueven. Las ideas platónicas no podían explicar como una cosa cambiaba. Por ejemplo, no pueden explicar como el alimento se vuelve parte de nuestro cuerpo. Si el alimento, digamos que una vaca, participa de la esencia de la vaca como dice Platón ¿qué sucede cuando la ingerimos y forma parte nuestro? ¿cambia de esencia?
Ante el problema de no poder explicar el movimiento con un principio como las ideas, Aristóteles propuso un sistema en el que la esencia de la cosa está en la cosa misma y no separada de ella. Además, la cosa, como el ser se dice de muchas maneras, puede ser en acto o en potencia, lo que permite el cambio de una forma. Por ejemplo: la semilla que cambia y se hace árbol.