Respuestas
Respuesta:
Las rosas pertenecen a un género (Rosa) que contiene aproximadamente 350 especies aceptadas actualmente, numerosas variedades y más de treinta mil cultivares.
Las especies del género Rosa pueden ser conocidas vulgarmente como rosal, rosa (por la flor), escaramujo o tapaculo (por el fruto). Las rosas son cultivadas principalmente por las llamativas flores que presentan, son muy importantes en la jardinería, muy populares por ser las flores ornamentales por excelencia.
Características de las rosas
La familia de las rosáceas incluye plantas que varían mucho en su aspecto, ya que abarca desde plantas que no superan los 15 centímetros de altura hasta plantas que alcanzan los 12 metros (trepadoras), teniendo representantes arbustivos de todos los tamaños y formas posibles.
Rosas
El género Rosa se caracteriza por la apariencia arbustiva de sus representantes. La rosa posee una raíz vigorosa y profunda, aunque en las plantas originadas de estacas este carácter se pierde (raíces pequeñas). En ocasiones, presentan un rizoma superficial.
El tallo es leñoso y puede o no terminar en una flor, pueden ser más o menos erectos, rastreros o trepadores y, generalmente, presentan variadas formaciones en su epidermis, como aguijones (las llamadas “espinas”). Las ramas son lignificadas, de color verde, rojizo o marrón cuando jóvenes, cambiando a grisáceo con el envejecimiento. Las hojas son compuestas, imparipinnadas, pecioladas, presentan foliolos aserrados (como dientes pequeños en el margen), lisos y, por lo general, cada hoja contiene de cinco a siete foliolos y su brillo cambia entre variedades (brillantes, semibrillantes y mates). Tienen estípulas herbáceas que se sueldan al peciolo y cuya base envuelve parcialmente al tallo (envainadoras).
Las flores se presentan en conjuntos (inflorescencias) de tipo cima o también pueden ser solitarias. Todas las rosas son completas, es decir, tienen todos sus verticilos y, por ende, son bisexuales. Son períginas, tienen un receptáculo muy particular llamado hipanto, que encierra a los carpelos. Presentan cinco sépalos y cinco pétalos (pueden estar en mayor número en los ejemplares cultivados), su coloración es variada. Al mismo tiempo, tienen numerosos estambres y numerosos carpelos libres, con un rudimento seminal, los estilos son libres o soldados. El fruto es un poliaquenio rodeado por un receptáculo carnoso.