• Asignatura: Historia
  • Autor: milenariostar
  • hace 4 años

¿como se relaciona la Iglesia con los reyes del periodo Medieval?

Respuestas

Respuesta dada por: edxon20
0

Respuesta:

Comenzamos ubicandonos en el siglo XV

Explicación:

La política religiosa de la reina Isabel de Castilla (1451-1504) y de su esposo Fernando (1452-1516), tanto como rey consorte del reino de Castilla como después rey de Aragón, por fallecimiento de su padre el rey Juan II en 1479, fueron de gran apoyo y ayuda a la Iglesia católica y de colaboración con la Santa Sede en la defensa de la religión católica, que será el Alma de la unidad de España, y de los territorios de los Estados Pontificios. De ahí, su merecido nombre de Reyes Católicos.

En 1478, solicitan al papa Sixto IV unos inquisidores para perseguir a los falsos conversos cristianos que había en Sevilla que accedían a los puestos de mando en las  ciudades contra la voluntad del pueblo. Concedida dicha solicitud, en 1480, nombran a los frailes, Miguel Morcillo y Juan de San Martín, como primeros inquisidores, los cuales actuaron con rapidez y excesivo rigor en los procedimientos penales y castigos, desde multas, cárcel, confiscación de bienes hasta infamia a sus herederos.

El 11 de febrero de 1483, crean el Tribunal de la fe autorizado por el papa Sixto IV, llamada Inquisición o Santo Oficio, con plena independencia de la Santa Sede para inquirir y castigar las herejías contra la fe cristiana en Castilla, perseguir a los judíos y castigar a los falsos conversos, a los bígamos,  blasfemos,  brujos y autores de los libros prohibidos. Su órgano rector era el Consejo Superior de la Inquisición, presidido por el Inquisidor General, empleo estatal muy bien retribuido económicamente,

        Su primer Inquisidor General fue Tomás de Torquemada, en 1484, le sucedió Diego de Deza, ambos religiosos dominicos y confesores de la reina Isabel. De dicho órgano dependían los tribunales de las provincias eclesiásticas, dirigidos por un inquisidor auxiliado por calificadores y familiares, como empleados del Estado del reino de Castilla. Las sentencias eran hechas públicas en los llamados Autos de Fe.

Preguntas similares