• Asignatura: Filosofía
  • Autor: mariacastel81
  • hace 4 años

LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA
«En todas las épocas y civilizaciones ha sido importante la filosofía debido a que la misma busca el camino del conocimiento y de la sabiduría; aun así podríamos decir ha adquirido un mayor valor en la actualidad por varias razones, como por ejemplo; la importancia de entender que la destrucción del planeta es posible y que entonces debemos reflexionar para intentar transformar esta realidad. […]. Se debe considerar importante la filosofía porque ella es el ser humano en sí mismo, el ser en búsqueda del conocimiento, que es lo que verdaderamente nos hace libres, porque de lo contrario seríamos esclavos del pensamiento como sucede en muchas sociedades donde es manipulado el pueblo gracias al poder de los medios de comunicación utilizado por los poderosos como medio para alcanzar sus fines de mantener a las mayorías en la ignorancia suprema. Es importante porque el pueblo es filósofo, la sociedad es filósofa, la mujer, el hombre son filósofos, los músicos, los artesanos, los obreros, los trabajadores y hasta los indígenas son filósofos; porque a todas y todos nos gusta buscar el conocimiento.»

en base a texto responder las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué es importante la filosofía para el autor?
2. ¿La filosofía nos hace libres o esclavos, según el autor del texto?

Respuestas

Respuesta dada por: HombreVirtuoso
3

Para el autor la filosofía es importante porque nos permite tener conciencia crítica acerca de nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Ya decía el oráculo de Delfos en sus puertas: "conócete a ti mismo". El autor considera que la filosofía es el conocimiento del humano mismo, tal como enuncia el consejo del oráculo.

Aquel que no conoce no puede ser libre: para ejercer la libertad, esto es, la acción de elegir, es necesario conocer de antemano. Es una máxima que dejo establecida Descartes en sus meditaciones metafísicas: "el conocimiento de la inteligencia debe siempre preceder a la determinación de la voluntad". Aquel que no conoce en realidad no elije, porque lo que se elije no es indiferentemente de lo bueno o lo malo; se intenta elegir siempre lo mejor. Para poder discernir de manera crítica qué es lo mejor, es necesario el conocimiento de uno mismo y del mundo que nos rodea para que sea libre el hombre, la mujer, el indígena, etc.

Preguntas similares