Respuestas
Respuesta:
economicamente ,situacion sectoral , planes, salud
Explicación:
la economia peruana a ha registrado una leve recuperación durante el último trimestre del 2020, pese a la inestabilidad política y su repercusión en la base fiscal del país. Si estos problemas disminuyen durante los próximos meses, se proyecta que la economía podría crecer hasta un 12 % al cierre del 2021. Para el 2022, su desempeño ya sería el mismo que registró en el 2019.
situacion sectoral El sector agricultura pudo mantener su desempeño durante la crisis económica, debido a que cubre una necesidad básica como la alimentación. Minería también logró sostenerse gracias al alza del precio del cobre y el oro de China, hoy considerado el principal socio comercial del Perú. Los envíos comerciales realizados a este país asiático también impulsaron la recuperación del sector exportaciones
El Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 es un plan de largo plazo. Cuenta con seis objetivos nacionales que se detallan más abajo, en torno a los cuales se definieron seis ejes estratégicos para el Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 y se formularon las respectivas propuestas de lineamientos estratégicos:
1. Derechos fundamentales y dignidad de las personas
2. Oportunidades y acceso a los servicios
3. Estado y gobernabilidad
4. Economía, competitividad y empleo
5. Desarrollo regional e infraestructura
6. Recursos naturales y ambiente
El Plan cuenta con un Sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación a cargo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). El cual, se desarrolla con una lógica de planeamiento por resultados a nivel nacional, abarcando las áreas multisectorial y multirregional. Para lograrlo, se desagregó cada objetivo nacional en un número de objetivos específicos, para los que se definió a su vez, un conjunto de indicadores y metas, así como acciones estratégicas, proyectos y programas nacionales.
Tras el anuncio del primer caso de COVID-19 confirmado en el país, el 6 de marzo, Martín Vizcarra, presidente de la República anunció las medidas adoptadas por su gobierno para enfrentar el COVID-19.
Las acciones preventivas para afrontar la emergencia se establecieron en el ámbito económico, social, educativo y de salud.El jefe de Estado instó a la población para que se tomen las medidas de higiene y protección, por otra parte, hizo un llamado para mantener la calma.
el sistema peruano de salud: su estructura y cobertura, sus fuentes de financiamiento, los recursos físicos, materiales y humanos con los que cuenta, y las actividades de rectoría que en él se desarrollan. Asimismo se discute el estado en el que se encuentran la generación de información y la investigación, y la participación de los ciudadanos en la gestión y evaluación del sistema. El artículo concluye con una discusión de las innovaciones más recientes, dentro de las que destacan el Seguro Integral de Salud, el sistema de Empresas Prestadoras de Salud, el proceso de descentralización y los Comités Locales de Administración de Salud. El reto principal que enfrenta este sistema es ampliar la atención a la salud a poco más de 10% de la población que todavía no recibe servicios básicos.
En las últimas décadas se ha producido una mejora importante en la salud de la población peruana que se ha atribuido al proceso de urbanización, al incremento del nivel de instrucción, a mejoras en el acceso a servicios de saneamiento básico, a cambios en los estilos de vida, a cambios demográficos y a la expansión de servicios de salud de primer nivel de atención.10 Los niños que nacieron en el país en el periodo 1950-1955, por ejemplo, presentaban una esperanza de vida de 44 años. La esperanza de vida promedio hoy en Perú es de 73 años.11
El sistema de salud del Perú tiene dos sectores, el público y el privado. Para la prestación de servicios de salud, el sector público se divide en el régimen subsidiado o contributivo indirecto y el contributivo directo, que es el que corresponde a la seguridad social.