1. El ambiente socio-cultural, circunstancias históricas y cambios sociales que enmarcaron la época de los Sofistas y Sócrates.
2. Explica Realiza un cuadro cooperativo con mínimo tres diferencias entre los presocráticos y los
Sofistas y Sócrates
3. Que significa una filosofía Antropocentrista. Justifica tu respuesta
4. Por qué la filosofía en sus inicios nace muy unida a la política
5. Qué importancia tiene Atenas para la humanidad
6. Como contribuye la filosofía en el concepto de Democracia originado en Atenas.
7. ¿Cuáles son los rasgos característicos de los Sofistas? Realiza un cuadro sinóptico con los principales sofistas, describe detalladamente a dos de ellos.
8. Explica con relación a Sócrates los siguientes conceptos: proyecto, relativismo, ética, indagación moral, búsqueda de la esencia, intelectualismo moral, escepticismo (sofistas)
9. ¿En qué consistía el método adoptado por los sofistas, qué opinión tenía Sócrates de éste?
10. ¿Qué es la Mayéutica y en cuántas partes se divide, explícalas?
11. ¿En qué sentido Sócrates es una “reacción frente a los sofistas”?
Respuestas
Por lo que veo, están leyendo el manual de filosofía de Adolfo Carpio. Te recomiendo que lo leas con tranquilidad y vas a poder resolver todo fácilmente ya que es muy accesible.
Puedo ayudarte con la 1)
Sócrates nació en 470 a.C. y murió en el 399. Vivió en los dos últimos tercios de los mejores tiempos de Atenas y de Grecia en general. Es el llamado siglo de Pericles, en honor al reconocido político que vivió entre 495 y 429, y que convirtió a esta ciudad en un gran imperio, centro de una gran cultura. Durante este siglo los griegos derrotaron al poderío persa en lo que se llamó las guerras médicas, en las que Sócrates fue partícipe de muchas de sus batallas. Pero él vio también la edificación de las más grandes obras de arte de su pueblo como el conocido Partenón, las estatuas de Fidias o los frescos de Polignoto. Pero Sócrates también fue testigo de la decadencia de Atenas y del paso de la supremacía griega a la espartana. En 431 se inicia la guerra del Peloponeso que termina en 404 con la derrota de Atenas y establecimiento de un gobierno oligárquico espartano que se llamó el Régimen de los Treinta Tiranos. Inmediatamente en 403, de la mano de Trasíbulo este gobierno es derrocado, pero sin embargo la restitución de la democracia siempre tendió hacia la demagogia luego de esto.
Cabe resaltar que durante el gobierno de Pericles sucede un ascenso de la ciudadanía entera a través de una democracia participativa. Se la llama participativa porque no es como la democracia que conocemos ahora que es representativa; los ciudadanos tenían una participación directa en las decisiones que se tomaban en la asamblea y no elegían representantes que decidan por ellos. Pero también hay que destacar que esa democracia solía tender hacia una demagogia (que es el poder del pueblo) o hacia una tiranía (que es el poder de uno solo). Paralelos a estos cambios había siempre intereses filosóficos.
Sobre la 2) puedo decirte lo siguiente: los presocráticos buscaban la razón, el fundamento último del cosmos en algo material: agua, aire, fuego, etc. Los sofistas y Sócrates estaban más bien interesados por los asuntos humanos (esta cuestión esta ligada a la tercera pregunta). Además, entre Sócrates y los sofistas se diferencia su relativismo moral y su absolutismo moral. También los sofistas ostentaban conocer acerca de muchas cosas, mientras que Sócrates admitía no saber nada.
4) Nace unida a la política porque el surgimiento de la democracia hace caer la figura política que sostenía el pensamiento mitológico. Cuando cae esa figura que proponía un tipo de conocimiento oculto para la mayoría, que era la prerrogativa de las familias aristocráticas, aparece también una manera de pensar el mundo y conocerlo que es asequible a la mayoría.