Respuestas
Respuesta:
Religión: Los fenicios eran politeístas y adoraban distintos dioses dependiendo de cada ciudad. Incluso las divinidades podían presentarse o ausentarse de un panteón a otro, cambiar de representación o incluso de nombre. Algunos de los dioses principales de su mitología eran:
Astarté. Diosa principal de la ciudad de Sidón, aunque con presencia en otras ciudades fenicias. Era la representación de la fecundidad, siendo también adorada como diosa de la caza, la guerra y patrona de los navegantes. Llegó a asimilarse con la Afrodita griega o la Isis egipcia, y se la representa con un león, y sosteniendo una flor de loto y una serpiente. A menudo con los pechos desnudos o amamantando.
Eshmún. Adorado en Sidón y Chipre, y asimilado a Apolo y Esculapio en la tradición grecorromana, era un dios sanador, en cuyo honor se hacían juegos semejantes a los olímpicos griegos, y cuyo ganador era recompensado con una tela púrpura.
Baal. Una divinidad solar a la que rendían culto los habitantes del Asia menor, y aquellos pueblos, como el fenicio, sobre los que tenían influencia. Era la deidad de la lluvia y de la guerra, y era el dios central del culto fenicio.
Chusor. Dios de los armeros, herreros y pescadores, se le supone el primero de los navegantes de la humanidad y el constructor del primer templo a Baal. Además, se le atribuía la invención de la pesca, la navegación y la forja.
Hadad. Dios fenicio del aire, las tormentas y los relámpagos, de la lluvia y del viento. Los fenicios pensaban que era su voz la que retumbaba en medio de las tempestades.
Melkart. Divinidad fenicia de la ciudad de Tiro, equivalente más o menos a una versión fenicia de Baal. Siendo originalmente un dios agrícola y primaveral, al que se veneraba a través de ritos de tipo sacrificial, adquirió en Fenicia un contenido marítimo, en un claro ejemplo de sincretismo religioso. Su nombre significa “Rey de la ciudad” y en Tiro se le veneró como a tal, volviéndolo también dios de la navegación y sobre todo de la colonización.
Dagón. Posible sincretismo entre tres dioses (uno ugarítico: Ben Dagón; uno sumerio: Dagan; y uno fenicio: Dagón), era una divinidad marítima representada como un hombre mitad pez. Sin embargo, otras interpretaciones lo asocian a voces agrícolas (“espiga” en hebreo), aunque es quizá uno de los pocos dioses nacionales de los filisteos.
Moloch. Dios supremo y protector de Cartago, era una deidad-toro semejante al minotauro, en honor al cual se sacrificaban cuatro jóvenes al año, encerrados en una estructura que luego era quemada.
Escritura: El alfabeto fenicio se trataba un sistema sencillo y fácil de aprender. Representaba únicamente a las consonantes, mediante un conjunto de 22 signos con un valor fonético, aunque inicialmente se trató de un conjunto de ideogramas (a la manera del chino).
Tomado como base para los alfabetos griegos y hebreos, el fenicio constituye la base para los actuales alfabetos latinos, griegos, cirílicos y árabes.
Cultura: Al pueblo fenicio no se le considera como creador de una gran tradición cultural propia. Sin embargo, favorecieron la difusión y la hibridación entre diversas tradiciones regionales, ya que eran un pueblo propenso a la imitación, la fusión y el sincretismo.