• Asignatura: Biología
  • Autor: gonzalessaray695
  • hace 4 años

que es un micrefosil


gonzalessaray695: que es un microfosiol
yudygabrielamendezqu: Un microfósil es un fósil que sólo se puede estudiar con lupa o mediante un microscopio óptico o electrónico de barrido, cuyos tamaños oscilan entre algunos milímetros (mm) y algunas decenas de micras (µm). Los microfósiles pueden corresponder a organismos enteros, o microbiota o a fragmentos de las partes duras de organismos de mayor tamaño o macrobiota (e.g., dientes, otolitos, espinas).

Respuestas

Respuesta dada por: hannah5883
0

Respuesta:

Microfósiles

Los fósiles son los restos de seres vivos que vivieron en tiempos geológicos pasados, y que han pasado por una serie de procesos físico-químicos llamados fosilización para poder preservarse en la roca. Los restos pueden ser directos (los huesos de los animales, las conchas de gasterópodos, las hojas y troncos de los árboles...) o indirectos (evidencias de su actividad, como huellas, túneles).

Pero no todos los fósiles son de gran tamaño, o simplemente visibles. Muchos son tan pequeños que son invisibles a simple vista. Estos fósiles se llaman Microfósiles, y pueden ser desde organismos unicelulares a huesos de peces, reptiles o incluso pequeños mamíferos, así como conchas diminutas y muchos otros tipos de resto. Por lo tanto, son una categoría, un tipo de fósiles que abarca grupos de organismos muy distintos entre sí, pero que todos ellos comparten una cosa: las técnicas de trabajo, pues es necesario utilizar instrumentos especiales que nos aumenten su tamaño. Estos aparatos pueden ser ópticos (lupas o microscopios) o electrónicos (microscopio electrónico).

Procesado

Hay varias técnicas para obtener microsfósiles, diferentes según el tipo de organismo que buscamos y el material que los contenga (roca sedimentaria, sedimento más o menos consolidado). También el tipo de fósil que queramos estudiar es importante. En el caso de las rocas sedimentarias duras y para fósiles fosfáticos, éstas se procesan mediante ácido (normalmente acético o fórmico), que destruyen la mayor parte de la roca, dejando un residuo. Si las rocas son blandas y buscamos fósiles de carbonato cálcico, se pueden disgregar con facilidad añadiendo sosa cáustica y agua oxigenada para destruir la materia orgánica que puedan tener.

Tanto en un caso como en otro, quedará un poso que hay que lavar para eliminar la mayor parte del contenido arcilloso. Para ello prepararemos una pila de tamices de luz descendiente (de 1 mm a 0’063 mm) que servirá para separar por tamaños el residuo, que se denomina levigado. Dependiendo del fósil que queramos encontrar, miraremos un tamaño u otro de levigado

Espero y te ayude

Preguntas similares