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El análisis de las relaciones entre Mythos y logos, así como el estudio del estatuto original y fundador del logos crítico y de la gnōmē, deberían permitirnos dar una respuesta a estas cuestiones.
Si mythos y logos son intercambiables y si Parménides no critica, a la manera de Jenófanes, el discurso engañoso de la tradición mítica y poética, ¿de qué manera él vislumbra, más precisamente, su relación con este discurso? El estudio del primer caso de logos, que aparece en el fragmento 1,15, situado en la parte alegórica7 del Proemio, debería permitirnos apreciar las relaciones entre Parménides y la poesía. Es gracias al encanto de las suaves palabras (malakoisi logoisin: fr. 1,15) que las doncellas persuaden hábilmente (peisan epiphradeos: fr. 1,16) a la Justicia para que abra la puerta que conduce hacia los caminos del día y de la noche. Este vocabulario relativo a la persuasión y la habilidad, relativo al encanto y la seducción de las palabras, así como la descripción del efecto y el resultado producidos no pueden sino evocarnos las suaves palabras (malakoisi logoisi) de Calipso que, en la Odisea, I, 56, apuntan a hacer olvidar Ítaca a Ulises. Las expresiones suaves y encantadoras, hábiles y seductoras de Calipso producen un efecto psicológico reconfortante.