Respuestas
Respuesta:
Introducción
La participación nacional, como elemento fundamental para la cooperación subregional, regional e internacional en la reducción de desastres, es crítica para aplicar políticas y medidas para reducir el riesgo de desastres a niveles nacional y local, y para implementar los objetivos de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres.
Los Comités Naciones y Puntos de Enlace establecidos durante el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN, 1990-1999) demostraron ser mecanismos organizativos claves en muchos países para ampliar la comprensión y percepción sobre la importancia que reviste la reducción del riesgo de desastres, y para lograr reunir a diversos intereses profesionales comprometidos con este campo. Sin embargo, en muchos países, todavía existe la urgente necesidad de revitalizar y fortalecer estos procesos y estructuras nacionales, especialmente en aquellos países que resultan más afectados por los desastres de origen natural.
La secretaría de la EIRD ha renovado sus esfuerzos para restablecer estos contactos. La instauración de redes o plataformas nacionales representa una prioridad para los años venideros, con base en diferentes sectores y disciplinas para mejorar la implementación de la reducción de desastres. Éste es un objetivo conjunto que comparten otros socios de la Estrategia, en particular el PNUD, en apoyo a la labor realizada en los países en desarrollo, al igual que diversas instituciones regionales pertenecientes a la red de la EIRD.
La secretaría de la EIRD elaboró los Principios Rectores: Plataformas Naciones para la Reducción del Riesgo de Desastres (documento de trabajo), el cual representa el primero de una serie de documentos dirigidos a guiar la creación y el desarrollo de tales plataformas. Una plataforma nacional puede adoptar la forma de red nacional, o bien de un órgano más formal reconocido por su gobierno. La composición ideal de las Plataformas Nacionales incluiría a agencias, ministerios principales dentro del gobierno, organizaciones investigativas y académicas, la sociedad civil, el sector privado (comercial), las ONG, los medios de c