Respuestas
Respuesta:
El descubrimiento de los elementos de la tabla periódica a lo largo de 300 años, en 99 segundos
HOY SE HABLA DE
Tornados HBO Series Alemania España Francia Dieta Cursos
Mohorte
21 Diciembre 2018Actualizado 21 Diciembre 2018, 14:33
La tabla periódica es la clave de bóveda del desarrollo científico que ha propulsado a la humanidad durante los últimos tres siglos. Casi todas las innovaciones tecnológicas que disfrutamos hoy en día se pueden explicar a través de los elementos químicos que la componen, aunque en un sinfín de ocasiones los pasemos por alto. Desde el molibdeno hasta el vanadio, en ella residen los materiales que nos han permitido crear desde las radiografías hasta los microchips.
Ya vimos en su día cómo su realidad es menos estable de lo que quisiéramos imaginar. La tabla periódica tal y como la conocemos también está en peligro de extinción, en gran medida por la incesante demanda industrial de numerosos elementos químicos. Minerales como el fósforo o el galio disfrutan de escasas reservas (el primero repartido en sólo cinco países), y otros caminan hacia el total agotamiento.
Su recorrido ha sido, en ocasiones, breve. El galio tan sólo fue descubierto en 1831. Para entonces la tabla periódica no había sido publicada por primera vez (el boceto original, a cargo de Dmitri Mendeleev, no vería la luz hasta 1869), pero muchos de sus elementos sí habían sido descubiertos. La historia de la tabla, de hecho, es la de 300 años de permanentes avances y hallazgos. El ser humano la ha ido completando poco a poco.