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Las escenas de pobreza y marginación constituían la constante de la ciudad, partícipes de ella eran hombres y mujeres, jóvenes o viejos e infinidad de niños. Estudiosos de la época como Donald Cooper y Felipe Castro, señalan que hay indicios de desnutrición, carencia de vestido y vivienda, que caracterizaba a decenas de personas. Frecuentemente vestidos de andrados, contaban con escasos objetivos de valor incluyendo herramientas de trabajo. Dadas las condiciones de vida, muchos de estos individuos eran los más propensos a incidir en conductas concebidas como antisociales y consecuentemente a recibir la aplicación de medidas represivas.
El embate a la pobreza aún cuando fuera por medio de la represión, no abandonó las actitudes paternalistas propias de esta sociedad; sectores diviles y eclesiásticos emprendieron acciones para aliviar los efectos de la marginación, guiados por su celo de proteger y llevar por el buen camino a sus subalternos. Un ejemplo de ello, fue la prohibición a los pobres de "pasear" por la Alameda, pues a juicio de la élite, el desorden, suciedad e insalubridad en el sitio, eran producto de los individuos de la "más baja plebe de sucios, piojosos y desnudos" que permanecían ahí en días festivos hasta el amanecer. El segundo Conde de Revillagigedo expidió una prohibición para acceder en días de fiesta, a toda gente de mantas, mendigos, descalzos e indecentes. El comercio ambulante en este paseo también esta prohibido, desplazando a un importante porcentaje del sector femenino que ejercía esta actividad.
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