Escribe tres características de cómo se representó la lírica en las matemáticas y en ciencias sociales... porfavor es para las 6:00pm
Respuestas
Respuesta:
En matemática, una matriz es un arreglo bidimensional de números. Dado que puede definirse tanto la suma como el producto de matrices, en mayor generalidad se dice que son elementos de un anillo. Una matriz se representa por medio de una letra mayúscula (A,B, …) y sus elementos con la misma letra en minúscula (a,b, …), con un doble subíndice donde el primero indica la fila y el segundo la columna a la que pertenece.
Los elementos individuales de una matriz {\displaystyle m}m x {\displaystyle n}n, se denotan a menudo por {\displaystyle a_{ij}}a_{ij}, donde el máximo valor de {\displaystyle i}i es {\displaystyle m}m, y el máximo valor de {\displaystyle j}j es {\displaystyle n}n. Siempre que la matriz tenga el mismo número de filas y de columnas que otra matriz, estas se pueden sumar o restar elemento por elemento.
Las matrices se utilizan para múltiples aplicaciones y sirven, en particular, para representar los coeficientes de los sistemas de ecuaciones lineales o para representar transformaciones lineales dada una base. En este último caso, las matrices desempeñan el mismo papel que los datos de un vector para las aplicaciones lineales.
Pueden sumarse, multiplicarse y descomponerse de varias formas, lo que también las hace un concepto clave en el campo del álgebra lineal.
la conocida como era de la comunicación, la poesía parece haber ido pasando a ocupar un papel secundario no sólo a nivel social, sino incluso dentro del campo literario. Los lectores identifican la poesía con un lenguaje difícil, casi irreconocible, como si los poetas no hablasen su idioma. Aunque pudiera parecerlo, no siempre ha sucedido de este modo. Antes de la llegada del siglo XX y de la irrupción de las Vanguardias en gran parte de las literaturas universales, la Poesía era considerada un género popular, incluso multitudinario. Sin embargo, consideramos que la verdadera poesía no ha perdido su capacidad de comunicación, lo que ha perdido es su presencia, relegada a la niebla de los estereotipos y de los discursos huecos de muchos de los autores de nuestros días. La aparición en 2011 de la antología Poesía ante la incertidumbre y su posterior conversión en movimiento, supuso la reivindicación de una poesía que pone de nuevo todos sus instrumentos al servicio de la comunicación.
El movimiento Poesía ante la incertidumbre incorpora la realidad como rasgo distintivo de su propuesta lírica en un intento de establecer una comunicación lo más directa y clara posible con el lector. Es por eso por lo que en las obras de sus autores se reconocen diferentes acontecimientos históricos o hechos del presente (la guerra de los Balcanes, la guerra de El Salvador, la Guerra Civil Española, la Revolución Sandinista o la actual crisis migratoria…).
Teniendo en cuenta el distanciamiento existente hoy día entre la mayoría de la sociedad y la poesía, se hace más necesario que nunca un nuevo planteamiento de la Didáctica de la Lengua y la Literatura como disciplina específica, es decir, los docentes necesariamente tienen que tomar partido en el esfuerzo por devolver la poesía a los lectores.
“Nuestra generación está marcada por esta incertidumbre y creemos que es necesario hacer un alto en el camino, reflexionar, mirarnos a los ojos, establecer una cercanía menos artificial, más humana. La poesía puede arrojar algo de luz para alcanzar algunas certezas necesarias. `La poesía es un modo de ajustar cuentas con la realidad’, ha repetido muchas veces el poeta español Luis García Montero. Sin duda sucede así en los buenos poemas, aquellos que son capaces de provocar emoción, de conmover, de hacer pensar, de llenar un vacío que nos acompaña”. En 1916, el mexicano Ramón López Velarde escribió: “Deseo expulsar de mí cualquiera palabra, cualquier sílaba que no nazca de la combustión de mis huesos”. (Poesía ante la incertidumbre, 8-9) Si el distanciamiento de la poesía con las personas ha tenido que ver de manera proporcional con su distanciamiento de la realidad, centrarnos en la poesía que incorpora la realidad como tal, incluso concediendo el protagonismo a los hechos históricos, va a ser útil para recortar ese distanciamiento y formar nuevos lectores.
Un docente tiene que tomar muy distintas decisiones a la hora de enseñar literatura (López Valero y Encabo, 2013: 16). En primer lugar se hace necesario conocer a quién se va a enseñar, tanto como conocer lo que se va a enseñar y de qué manera va a hacerse. La necesidad de hacer operativos los contenidos de la lengua y la literatura nos lleva a un acercamiento necesario con la realidad que no sitúe a la poesía en el territorio de lo antiguo, de lo que ya no sirve. En el mundo de hoy, se hace necesario dar respuesta a las necesidades de un alumnado multicultural y plurilingüe. Poesía ante la incertidumbre plantea la creación de poesía en español como un fenómeno transoceánico, como explicó José Emilio Pacheco (2011: 23).