Respuestas
Respuesta:
La clave de un buen entrenamiento o una buena rutina de gimnasio es, sin duda, el equilibrio. De nada nos sirve hacer unos entrenamientos increíbles y levantar 200 kilos en press banca, si luego nuestra musculatura de la espalda se encuentra atrofiada y falta de tono y fuerza muscular.
Y por supuesto, los ejercicios que incluyamos en nuestras rutinas deben ir encaminados a la eficacia y eficiencia del entrenamiento, pues de nada nos sirve, por ejemplo, realizar un curl de bíceps realizando solamente un 15-20% de su ROM (range of movement o rango de movimiento, que es el recorrido que realizamos con la barra, mancuerna o disco durante el ejercicio).El ROM o rango de movimiento tiene más importancia de la que la gente suele darle, ya que el realizar un ejercicio en todo su ROM o no, determinará que la ganancia de fuerza en dicho músculo sea "completa" o no. ¿Qué quiere decir que la ganancia de fuerza sea completa? Imaginemos el movimiento que hemos puesto como ejemplo, un curl de bíceps, y vamos a aplicarlo a la acción de coger una caja con ambos brazos.
En el gimnasio acostumbramos a realizar nuestros curl de bíceps con altos pesos, pero a la hora de realizar el movimiento, cuando vamos a ejecutar la fase excéntrica (es decir, cuando "bajamos" la barra o mancuerna) no llegamos a realizarlo de forma completa, dejándonos por recorrer (por ejemplo) un 15% del recorrido, correspondiente a la posición de arrancada cuando levantamos un peso.