Respuestas
Respuesta:
El relieve representa la expresión del conjunto de procesos que originan, modelan y destruyen la superficie terrestre, entre los cuales se encuentran los de carácter endógeno que se vinculan con las fuerzas tectónicas capaces de transportar continentes, plegar, fracturas y desplazar estratos de rocas, así como formar volcanes, mientras que los de carácter exógeno se encargan de modelar la superficie a través de la erosión, el transporte y la deposición de materiales a través de los agentes del intemperismo y la presión de ambientes fluviales, glaciares y kársticos.
La inclusión del relieve como variable para comprender el origen, mecánica y distribución espacial de los procesos que conforman al riesgo resulta imprescindible, puesto que es sobre éste en el cual los geosistemas perturbadores se gestan y evolucionan, y en donde el ser humano habita, ejecuta las actividades cotidianas y contribuye a acelerar los procesos de degradación natural de los geosistemas.
El relieve es el objeto formal de estudio de la geomorfología, y desde la mitad del siglo XX esta ciencia se considera como un baluarte en el estudio y análisis del territorio a través del estudio del origen, forma, dinámica, evolución y distribución de las formas de la superficie terrestre. Los fundamentos y alcances de esta ciencia no se han limitado al estudio morfológico (cualitativo) y morfográfico (cuantitativo) de las diferentes geoformas, sino que se ha constituido como la piedra angular para el estudio de problemas específicos relacionados con la evaluación del medioambiente, el estudio del impacto natural, de los riesgos, los paisajes y el ordenamiento territorial entre otros (Espinosa y Arroyo, 2011).
El origen, crecimiento y evolución de esta ciencia –como ocurre con muchas otras– ha dependido en gran medida de dos factores: a) el primero de ellos corresponde a la filosofía del pensamiento con la cual es posible generar planteamientos desde diferentes perspectivas y así solventar problemas de investigación a través de la generación de métodos específicos que a su vez resuelvan dificultades, planteen y solventen nuevas hipótesis. b) En segundo término el objeto-necesidad que establece las prioridades y jerarquías que el hombre debe resolver de acuerdo con el tiempo histórico en el cual se desarrolla.
El resultado del binomio filosofía-objeto y necesidad ha permitido la aplicación de métodos que han heredado a nuestra sociedad el pensamiento, procedimientos, técnicas y cartografía de orden geomorfológico que, y de acuerdo con perspectivas de investigación, autores clásicos como Thounboury (1969), Tricart (1987) y Verstappen (1996) exponen la importancia de esta disciplina en temas relacionados con la prospección geológica, la elección de emplazamientos urbanos e industriales, la aplicación estratégica de orden militar o la exploración petrolífera, así como en la realización de estudios ambientales, de impacto humano en el medioambiente y los riesgos.
Explicación:
El relieve terrestre es el término que define a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto en relación con las tierras emergidas como en cuanto al relieve oceánico, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la geomorfología y de la geografía física, sobre todo, al hacer referencia a las tierras continentales e insulares. Pierre George ofrece una sencilla definición del relieve terrestre:
El relieve terrestre es la parte saliente de la superficie del globo: colina o montaña.
Pierre George (1)
La geomorfología es una de las ramas de la geología, que se engloba con otras ciencias dentro de las ciencias de la Tierra. Por lo general, en geomorfología se hace referencia como relieve terrestre, al relieve de las partes emergidas de la superficie terrestre, es decir, de los continentes e islas.
Del medio físico forman parte el relieve de los continentes, mares y océanos, que es muy estable porque los cambios son lentos, y se hacen visibles con el paso de los años. El medio físico condiciona desigualmente los grupos humanos.
Respuesta:
- Formación de los ecosistemas
- Ayuda a el desarrollo humano
- Genera recursos y formas de asentamientos para el ser humano
Explicación:
Espero que te sirva