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Respuesta: La instrumentación de que fue objeto el hombre durante la esclavitud llegó a la mujer de igual manera, las variantes se explican en relación con los objetivos de la Corona Hispánica. Por tanto, fue distribuida en las diferentes regiones de acuerdo con los intereses de las autoridades, los administradores y colonos.
Los africanos, después de ser distribuidos para su integración a las diferentes actividades de la colonia, eran divididos en tres tipos o clases, ligados con la tarea impuesta a realizar.
- Esclavos de tala, para el trabajo de los ingenios azucareros, las plantaciones y las haciendas
- Esclavos jornaleros, es decir, alquilados por sus amos como tales y con relación a las tareas que les eran designadas. Trabajaban en diferentes actividades, entre otras: vendedores, y también en plantaciones. El jornal ganado o producto era para su amo.
- Esclavos domésticos, cuya actividad se realizaba en el seno de las casas, haciendas o palacios.
La africana esclava fue integrada al hacer de la colonia y le correspondió esta división o clasificación, los matices en su integración estaban relacionados con su "naturaleza" y con la finalidad del sistema. Como esclava de tala, trabajaba principalmente para la subsistencia de las haciendas en los conucos: en siembras, mantenimiento y recolección; en la cría de animales domésticos, etc. con la ayuda de ancianos y niños. Como jornalera, era alquilada y trabajaba para beneficio de su amo, como vendedora de víveres, tejidos, flores, o incluso como prostituta:
"Se ha entendido que en las Indias, los dueños de esclavas las envían a vender cosas, y si no traen aquellas ganancias que presuponen podían producir, las dejan salir de noche a que con torpeza y deshonestidad las consigan: por lo que mando a los Virreyes de todas las Indias, procuren el castigo de abuso tan escandaloso, que den órdenes, imponiendo penas competentes, para que las negras esclavas y libres no salgan de casa de sus dueños después de anochecido; y se ruega y encarga a los arzobispos y obispos, procuren con todo desvelo, el remedio de semejante abuso ".
Como doméstica, la mujer esclava desarrollaba una amplia labor, principalmente por el tipo de relación que establecía no sólo de carácter material y afectivo, sino también debido al papel en la cotidianidad de las costumbres y como puente de contacto (e información) entre el mundo de los amos y el mundo esclavo. Otra de las labores transcendentes que realizaba la esclava doméstica era la de nodriza o nana.
La corona española se opuso siempre a los matrimonios entre españoles y africanas y el matrimonio con éstas era considerado denigrante. En opinión de Fraginals, la desproporción entre hombres y mujeres fue una tónica en la colonización española, a diferencia de la inglesa donde existía un elevado porcentaje de mujeres, niños y ancianos esclavos negros.
Celsa Albert Batista, acuña y define el término de "cimarronaje doméstico" - con relación al término habitual para referirse a los varones "cimaronaje-cimarrón " para aquellas acciones soterradas y expresas de las mujeres esclavas, las cuales tenían implicaciones que alteraban las disposiciones legales y normas establecidas. Por ejemplo, cuando al ejercer de jornalera imponía reglas a los amos, aunque esto significara una mayor carga de trabajo.
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Las esclavas no podían lucir joyas de oro o piedras preciosas como las que tenían las mujeres españolas y criollas. En el caso de mujeres negras casadas con español solo debían usar aretes de oro muy sencillos. Tampoco debían vestir ropas confeccionadas con telas finas, guantes o zapatos de raso. (…) La ama de leche fue la figura típica de la esclavitud doméstica colonial por la extendida costumbre de las mujeres de negarse a dar de lactar a sus hijos, aduciendo deformaciones físicas, dolores de cabeza, etc. Además se creía que la leche de las negras era muy nutritiva, por eso los médicos aconsejaban tomarla para alimentar a los bebés delicados o prematuros y curar enfermedades como la debilidad y la tuberculosis (para esta última enfermedad los médicos recetaban leche de negra o de burra).
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