Respuestas
Respuesta:El origen de los famosos Voladores de Papantla es una plegaria a la divinidad para que haga caer la lluvia sobre los cultivos en tiempos de sequía. Universal y ancestral, esta danza de la fertilidad está plagada de simbolismos.
Cada uno de los “voladores” es uno de los cuatro puntos cardinales.
El caporal, el personaje que toca el tambor y la flauta, es el centro de la Tierra.
Los atuendos hacen referencia al plumaje de las aves. Los listones de colores simbolizan el arcoiris que aparece después de la lluvia.
El descenso mismo de los danzantes representa la caída de la lluvia. Cada señal del caporal es una acrobacia que los voladores deben ejecutar de una forma específica -debe girar 13 veces en cada caída, simulando descender por los 13, que multiplicado por los cuatro voladores es 52, justo el número de años del calendario Xiuhmolpilli.
Explicación:
En la antigüedad, incluso seleccionar y cortar el tronco que se utilizaba para la ceremonia era todo un ritual, que se ejecutaba con música y danza. Tenían que pedir perdón al bosque, hacer rezos y cargar el tronco de manera que nunca tocara el piso.
Actualmente, el proceso es menos solemne -incluso, se han dejado de utilizar troncos de árboles. Sin embargo, en algunos lugares aún se le da mucha importancia a la elección del tronco adecuado.