Respuestas
1. Prehistoria
Como hemos dicho, esta etapa no formaría realmente parte de la historia ya que recoge el conjunto de sucesos previos a la invención de la escritura. Pero se trata de un período de grandes avances, siendo de hecho la etapa más larga que ha vivido la humanidad. La aparición del Homo sapiens, el surgimiento del lenguaje oral, el descubrimiento del fuego, la creación de las primeras herramientas y de las primeras aldeas fijas o el paso de cazadores/recolectores a agricultores/ganaderos acontecieron en esta época.
Esta etapa se subdivide en Edad de Piedra (que a su vez se divide en paleolítico, mesolítico y neolítico) y Edad de los Metales (divididos en Cobre, Bronce y Hierro, si bien muchos de los sucesos de este último periodo ya pertenecen a la historia).
Artículo relacionado: "Las 6 etapas de la Prehistoria"
2. Edad Antigua
La primera de las edades de la historia, la Edad Antigua da inicio con la invención de la escritura (que aproximadamente se considera que surgió entre el 3500 y el 3000 a.C.). La Edad Antigua se iniciaría entonces en un momento comprendido entre las anteriormente citadas edades del Bronce y del Hierro. Su finalización se sitúa aproximadamente en el 476 d.C., con la caída del Imperio Romano Occidental.
Esta etapa se caracteriza por ser la más larga dentro de la historia, y parte de los sucesos que en ella ocurrieron se han perdido. Es en la Edad Antigua en la que el ser humano abandona en su mayoría el nomadismo y se hace sedentario, siendo esta edad el momento en que surgieron grandes civilizaciones como la griega, la egipcia, la mesopotámica, la persa y la romana. Esta etapa es famosa también por la elevada prevalencia de batallas y guerras, la esclavitud y el surgimiento de diversos sistemas y conceptos políticos como la democracia o la dictadura.
A nivel europeo destaca la presencia de una gran cantidad de pueblos y tradiciones que poco a poco fueron invadidas y se fueron perdiendo según iban siendo aglutinadas por el Imperio Romano, el cual se expandió por Europa y parte de Asia y África.
Por otro lado, esta etapa de la historia es aquella en la que se produjeron grandes avances en el conocimiento del ser humano, siendo el período en el que aparece la etapa clásica de la filosofía (de la cual partirán más adelante todas las ciencias). Se generaron diferentes sistemas de creencias y de valores. A nivel de religión, las diferentes culturas mantenían creencias en general politeístas. También en ella surgieron algunas de las principales creencias religiosas actuales tanto politeístas (como el hinduismo), como monoteístas (el judaísmo y el cristianismo).
Dentro de la Edad Antigua pueden distinguirse dos etapas: antigüedad clásica y antigüedad tardía.
Antigüedad clásica
Se denomina antiguedad clásica el período caracterizado por la expansión de las civilizaciones griega y romana, técnicamente del siglo quinto al segundo antes de Cristo. En esta etapa observamos el surgimiento de ambas civilizaciones, el Imperio de Alejandro Magno, las guerras médicas, el surgimiento de la democracia, la república romana y su expansión por Italia, la creación y expansión del Imperio Romano y el inicio de su decadencia.
Antigüedad tardía
La antigüedad tardía iría del siglo II a.C al 476 d.C., correspondiendo con la etapa de decadencia del Imperio romano y la transición desde el esclavismo hasta el feudalismo. En esta etapa Roma y su imperio empiezan a sufrir levantamientos cada vez más frecuentes (destaca la protagonizada por Espartaco) y es invadido por los pueblos germanos (como ocurría en la península ibérica).
Una de las invasiones más conocidas fue la de Atila el Huno. También resulta relevante la aparición y expansión del cristianismo como religión oficial del Imperio, que posteriormente se convertiría en la religión dominante en el territorio Europeo. La Antigüedad tardía terminaría técnicamente en el año 476 d.C., con la caída del Imperio Romano.
3. Edad Media
Esta etpa está curiosamente ligada al destino del Imperio Romano, puesto que da origen con la caída del Imperio Romano Occidental (en el 476 d.C. y finaliza con la caída a manos de los otomanos del Imperio Bizantino (el Imperio Romano Oriental) en 1453. Sin embargo, otros historiadores consideran que su finalización se corresponde más bien con la llegada de Colón a América en 1492.
Tras la caída del Imperio Romano, que centralizaba el poder, surgieron diferentes reinos y civilizaciones, estableciéndose diferentes pueblos y naciones. Aparece el feudalismo como sistema político, en el que los señores gobernaban sus tierras a laa par que obedecían a la figura del rey. Durante esta etapa se observó la expansión y dominancia del cristianismo como religión predominante de Europa, y también nace en Arabia el islam como religión.
Explicación:
corona