Respuestas
Respuesta: Las diferencias mas comunes es que algunas cepas son solo mortales otras muy fuertes que pueden producir la muerte y otras son comunes y no hacen daño alguno.
Explicación:
En el último mes se ha hablado mucho sobre la aparición de nuevas variantes, cepas o mutaciones del coronavirus, mezclando etas palabras en muchas ocasiones. Sin embargo, son conceptos diferentes y es importante conocer la diferencia entre ellos. Por un lado, las variantes se producen cuando una o varias de las mutaciones se expanden y se detectan en varias personas, como ha ocurrido recientemente con las variantes británica, sudafricana y brasileña.
En cambio, para que se origine una cepa, el virus tendría que experimentar un cambio o una mutación drástica en su cadena genética, algo que todavía no ha ocurrido. “Hay una cepa de coronavirus. Eso es Sars-Cov-2. Esa es la única cepa y hay variantes de esa cepa”, explicó en diciembre al diario británico The Independent el profesor Tom Connor, de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Cardiff.
Una vez sabemos distinguir entre los conceptos y sabemos que todavía no han aparecido cepas nuevas, nos queda preguntarnos cuántas variantes existen actualmente del coronavirus. Lo cierto es que no se conoce un número exacto, ya que se han alertado de numerosas variantes. De hecho, en España, se detectaron al menos 62 solo en los tres primeros meses de la pandemia, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III. Sin embargo, sí conocemos las que más preocupan actualmente a los científicos, y son tres: B.1.1.7, B.1.351 y P.1.