Respuestas
Respuesta:
se explota más los suelos la fauna y la pesca
Respuesta:
El comercio colonial
El comercio colonial funcionó con un esquema monopolista y centralizado. Esto significa que España tenía la exclusividad del intercambio de productos con América. La Casa de Contratación, que se encontraba en la ciudad de Sevilla, en el sur de España, era la institución encargada de organi zar este comercio.
Como la Corona quería asegurarse el cobro de impuestos, dispuso que las mercaderías destinadas a América fueran embarcadas sólo desde un puer to (primero, el de Sevilla; desde principios del siglo XVIII, el de Cádiz). Al mismo tiempo, estableció que sólo unos pocos puertos americanos fueran habi litados para comerciar con España.
ri ''.- --!-- -- l-a!. - -.t.
Escaneado con CamScanner
yuvu
-
.
El comercio monopolista
Para controlar el tráfico comercial con sus colonias americanas, España organi. zó el llamado sistema de "la Flota y los Galeones". Este sistema consistía en or
ganizar grandes expediciones, en las que las naves comercia les eran custodiadas por naves de guerra (los galeones) para evitar los ataques de piratas y corsarios.
Un puerto único en España (primero Sevilla y luego Cádiz), donde estaba la Casa de Contratación, era el punto de entra da y salida de la flota, que partía dos veces al año rumbo a América. Allí, la flota sólo podía embarcar y desembarcar mer caderías en unos pocos puertos habilitados para el comercio, relacionados especialmente con zonas productoras de metales preciosos o cultivos tropicales. Entre esos puertos, se encontra ban el de Panamá, Cartagena de Indias, Veracruz y El Callao.
El propósito de España de crear un área comercial cerra da a otras potencias fracasó rotundamente. Los responsables de este fracaso fueron los piratas, los corsarios y los contra bandistas, pero también el propio Estado español, ya que no abastecía regularmente a sus colonias de las mercaderías ne cesarias (que los comerciantes españoles vendían a precios excesivamente altos). Esta situación llevó a que la poblacion americana recurriera al contrabando. Éste era practicado por portugueses, ingleses, franceses y holandeses, con la compro cidad de los funcionarios españoles, que no lo reprimia. cambio de regalos y sobornos. A causa de esta actividad gal, a los españoles no les fue posible cobrar en exclusividad los impuestos a las importaciones y las exportaciones.
Escaneado con CamScanner
Un sistema económico organizado en beneficio de España
La economía hispanoamericana se basó en lo que se lla ma pacto colonial: las posesiones americanas proveían a Es paña de metales preciosos y materias primas (en especial, cultivos tropicales, como el tabaco, el cacao, el algodón o el azúcar, que no podían producirse en Europa) y recibían de su metrópoli diversos productos elaborados. Pero el problema era que España, que tenía una producción artesanal poco desarrollada, debía adquirir en el exterior las manufacturas que necesitaban sus colonias. Entonces, el oro y la plata ame ricanos finalmente terminaban en manos de Holanda, Ingla terra y Francia, que elaboraban esos productos.
En el intento de aprovechar con exclusividad las rique zas americanas, España, al igual que otras metrópolis euro peas, les impuso a sus colonias la obligación de comerciar únicamente con ella. Este sistema comercial, llamado mo nopolio, fracaso rotundamente, ya que una y otra vez fue burlado por el comercio ilegal o contrabando.
En cuanto a la explotación económica, se centró inicial mente en la minería, la agricultura y la ganadería.
Explicación: