Respuestas
respuesta:
Los sistemas homogéneos se clasifican de cinco maneras:
Disoluciones: cuando el sistema tiene una sola fase visible. Las disoluciones están formadas, como mínimo, por un solvente y un soluto.
Sustancias puras: cuando el sistema está formado por una sola sustancia.
Abiertos: son todos aquellos que pueden intercambiar energía y materia con el medio ambiente. Por ejemplo: Un vaso con agua caliente. Se enfría por acción de un intercambio de temperatura con el medio (intercambia energía) y libera vapor al medio (intercambia masa con el medio).
Cerrados: son todos aquellos que intercambian energía: con el medio que los rodea pero no intercambia materia. Por ejemplo: Un vaso cerrado con alcohol. Si bien el alcohol puede recibir calor del medio (energía) y éste se evapora, no puede salir del recipiente y por lo tanto no intercambia materia.
Aislados: son aquellos que no realizan intercambio alguno, ni de materia ni de energía. Por ejemplo: Un termo con agua fría. Si tenemos agua a 1 ºC dentro de un termo y al cabo de 5 horas medimos su temperatura, verificaremos que sigue siendo la misma. No hubo intercambio de energía. Por consiguiente tampoco hay intercambio de materia ya que está aislado del medio. Se debe destacar que estos sistemas son ideales, pues en la realidad no existe ningún dispositivo para aislar a un sistema del medio y siempre habrá intercambio o de materia o de energía; el más perfecto es el frasco de Dewar.