Leyendas populares de la región Costa, Sierra, Oriente y Galápagos, porfa es urgentele do gracias y 5 estrellas al q me ayude


bolivarvegapozo: no solo son de la costa tambien son de la sierra

Respuestas

Respuesta dada por: isaiasperez3218
2

Respuesta:

la tacona

el tintin

el cerro de la muerte

el hueso de la vaca

la tunda


bolivarvegapozo: gracias, me ayudaste con los de la costa
isaiasperez3218: de nada bro
angelriosgarcia61234: ala yo no sabía esas
Respuesta dada por: jefreen321
2

Respuesta:

-1La Tacona

Esta leyenda de la ciudad de Esmeralda habla del fantasma de una hermosa joven que transita las calles y seduce a los hombres cuando hay luna llena. Estos mueren de susto cuando se les revela el espantoso rostro de cadáver esquelético de la mujer.

Según la historia, fue una mujer que murió luego de ser violada una noche en un callejón. Su espíritu no sabía que había muerto, por lo que decidió regresar a casa a bañarse y maquillarse para quitarse el sucio y la sangre. Juró frente al espejo nunca más dejarse hacer daño por nadie.

Decidió transitar calles y recorrer bares atrayendo a hombres malintencionados con su vestido rojo y tacones muy altos.

Una vez un hombre apuesto la invitó a la playa, a lo que ella aceptó decidida. Luego él intentó abusar de ella, pero al mirar su rostro se espantó y echó a correr.

La carrera lo llevó sin querer al cementerio, en donde sorpresivamente lee el nombre de aquella mujer. Años más tarde el hombre visita la tumba de la joven llevándole una rosa roja. Arrodillado agradece que aquella noche lo hizo cambiar y ya no utiliza a las mujeres.

El hombre sintió una palmada en el hombro y una voz le dijo: “Eso era lo que quería escuchar”. Al voltear, una mujer de vestido rojo se alejaba.

2- El Tintín

Este es un personaje de la mitología montubia asociado al Diablo. Es de mediana estatura con orejas grandes y puntiagudas, y usa sombrero de jipijapa. En los pueblos del litoral describen su rostro como espeluznante y malvado.

Según la leyenda busca enamorar a las mujeres embarazadas usando muchas artimañas, para luego dejarlas. Puede hacerles promesas, declararles palabras de amor, cantarles con guitarra en mano o simplemente abusar de ellas.

Se esconde en los callejones peligrosos y en los campos buscando jóvenes bonitas a quienes persigue hasta su casa.

Algunos relatos cuentan que se escabulle por huecos o que atraviesa paredes y se esconde bajo la cama. Una vez embaraza a la chica, escapa y busca a otra.

Era muy típico en la época colonial y posteriormente, cuando las mujeres no solían salir solas a la calle. Si en una casa alguna chica joven salía embarazada, se consideraba una obra de El Tintín.

3- El cerro del muerto

El nombre viene de un conjunto de elevaciones rocosas de la zona de Playas, vía El Morro. Según las historias de los primeros navegantes, estos vieron unos cerros desde el mar que tenían forma de hombre echado con las manos en el pecho.

De ahí se derivaron leyendas sobre lo pesado y extraño que se sentía el lugar. Se creía que estaba encantado porque antiguamente se acostumbraba a sepultar allí a los muertos en vasijas hechas de barro, junto con todas sus ropas.

Se cuenta que las ánimas pasaban a media noche por la iglesia a rezar. También hay relatos de personas de pueblos cercanos que han escuchado una banda musical tocando en horas de la noche.

4- El Chuzalongo

Es una criatura enana de piel pálida, ojos azules o verdes, orejas grandes, nariz achatada y facciones deformes. Algunos relatos dicen que tiene sus pies en sentido contrario, hacia atrás, para que sea confuso seguir el rastro de sus huellas.

Acostumbra a atacar y matar mujeres descuartizándolas, dejando escenas sangrientas. También busca pelear con hombres, pero como un desafío de poder.

El Chuzalongo anda desnudo. Para librarse del él, los hombres deben quitarse una prenda de ropa y arrojarla. Cuando la criatura vaya por la prenda, se podrá huir.

5- El hueso de vaca

Esta leyenda de Manabí tiene origen en la historia de una joven muy bonita y virtuosa que vivía en una casa llamada La Floresta, en la vía de Chone a Canuto.

En una choza fea cercana, con olor a azufre, vivía un señor viejo de muy mal aspecto, de larga barba y vestido de trapos.

El anciano se había enamorado de aquella chica de nombre Dulce María, pero nunca manifestó nada. Un día los padres de la chica fueron al pueblo de compras, dejándola sola en casa. Ella salió a regar y arreglar el jardín de flores.

De repente una vaca negra apareció de la nada y comenzó a perseguirla por todos lados. Ella corrió hacia el interior de la finca hasta que tropezó con unas cañas y cayó muerta cerca de un árbol de matapalo.

Al final del día sus padres consiguieron el cadáver de su hija acompañado de la vaca negra y mucho olor a azufre. También la casa y el jardín despedían dicho olor.

Luego de varios días a la gente le pareció extraño no haber visto más al vecino de la choza. Decidieron entrar a la casa y solo encontraron un hueso de vaca; el anciano no estaba.

En otra versión de la leyenda, el hueso de vaca es encontrado en el matapalo y la casa del anciano estaba vacía.

Preguntas similares