Respuestas
Generalmente se piensa en nuestro país que crear una empresa en el sector rural es una tarea relativamente sencilla. Los Gobiernos locales, especialmente las Alcaldías, encabezadas por la UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria), logran reunir la comunidad de una vereda motivandolos a ser socios, aportando unos recursos económicos (de la Alcaldía, de ellos mismos o de los ambos), les definen unas reglas y unas funciones al determinarles que tipo de estructura deben manejar y bajo que tipo de sociedad deben funcionar (bien sea cooperativa, empresa asociativa u otra); incluso les asignan nombre y les ayudan a registrarse en la Cámara de Comercio.
En el mejor de los casos, estas empresas surgen después de procesos de capacitación que el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) le brinda a la comunidad en algún tema de desarrollo específico y, en donde la UMATA puede seguir colaborando con el grupo de interés. Desafortunadamente esto no garantiza la proyección de este negocio en el tiempo; en un tiempo donde estas entidades poco a poco (por el interés inicial, por la creación de elevadas expectativas y por la misma ocupación de estos entes), se va esfumando, generando problemas comunitarios que van desde la falta de credibilidad en sus gobernantes hasta la quiebra económica y derrumbamiento social al interior de los integrantes del grupo.
La experiencia en conformación de empresas me ha llevado a determinar que una simple capacitación (así sea sobre temas importantes que generen desarrollo para una región), no es suficiente motivo para generar la conformación de una empresa ni comercial, ni mucho menos agropecuaria. Esto último lo afirmo porque en el agro de nuestro país se corren otros riesgos adicionales a los que se pueden encontrar al crear una empresa comercial en una ciudad, como lo analizaré más adelante.
Para mí, el desarrollo de una empresa vá estrechamente ligado con el desarrollo humano de cada uno de los individuos que en él participan. Si un integrante de una futura empresa logra "estar mejor" consigo mismo y con su familia, logrará comunicarse y comportarse "mejor" con los demás socios; pero esto se logra apartir de un crecimiento personal, de una madurez que lo lleve a generar responsabilidad y sentido de pertenencia sobre lo que está haciendo y sobre lo que será su empresa en el futuro. Personalmente he visto situaciones en algunos municipios cercanos a Bogotá, en donde los mismos líderes políticos (concejales, candidatos a Alcaldías e incluso personeros) generar expectativas de "formar empresa" con sus futuros votantes y organizan grupos sin otro proceso de selección que el geográfico y exponen a la gente a los peligro mencionados. También he visto Directores de UMATA que no saben cómo motivar a la gente de una empresa a trabajar en un negocio del cual los mismos integrantes no saben sino lo técnico, en el mejor de los casos.
Tengo la plena seguridad de que se solucionarían algunos inconvenientes si las personas que tienen el proyecto en la "cabeza" transmitieran sus pensamientos. Pero a veces no existe el tiempo para ello o incluso no existe nadie que sepa como será la empresa en 3 años. Las preguntas que queda en el aire son:
¿El concejal, que hace política para ser elegido Alcalde en el próximo periodo, sabe como manejará una empresa que ha creado para que voten por él?
¿Los directores y técnicos de una UMATA u otros entes de apoyo pueden tener el poder de gestión, la visión y el tiempo para lograr el adecuado desarrollo empresarial de un grupo que forman bajo unos parámetros a veces intangibles?
¿Hasta donde vá el apoyo que se pretende dar a esa empresa?
¿Todos los actores involucrados en el proceso pensarán en igual forma sobre el desarrollo de la empresa?
¿Las personas que se reúnen alrededor de cierto proyecto productivo son las más adecuadas para desarrollar dicha actividad?
¿Estas personas realmente desean formar esa empresa o es físicamente la falta de actividad y otras oportunidades lo que hace que estén allí?
Explicación:
se diseñaro y aplicaron las estrategia Papa Laura conformacion de las enpresa en terminos comerciales