Respuestas
Respuesta:
Para muchos pacientes que acuden a una consulta cardiológica, la principal recomendación médica que reciben probablemente sea la realización de actividad fisica para mejorar la salud, pues el sedentarismo es un muy mal compañero para los males del corazón.
Y si precisamente se trata del corazón, hay un tipo de ejercicios que incluso toma prestado su nombre para identificarlos, se trata de la actividad cardiovascular, mejor conocida como “cardio” dentro del argot fitness.
La etimología de la palabra "card" o "corazón", nos da una pista de por qué esta clase de ejercicios es tan importante, ya que es capaz de proporcionar un entrenamiento que desafía progresivamente nuestra red de soporte vital interno.
El cardio puede mejorar el funcionamiento del corazón, pulmones y del sistema circulatorio. Para aquellos que buscan mantener en buen estado su salud, los especialistas recomiendan realizar un mínimo de 30 minutos de actividad cardiovascular en intensidad moderada, preferiblemente todos los días de la semana.
Los músculos de las personas que practican con regularidad el cardio, son capaces de almacenar mayor cantidad de hidratos de carbono que los cuerpos sedentarios, permitiéndoles tolerar mejor las demandas posteriores al entrenamiento.
Muchos piensan que solo sirve para perder peso o reducir el cansancio, pero los beneficios que ofrece son mucho más amplios. Como por ejemplo, en el tratamiento de diabetes, la hipertensión, el cáncer, e incluso a nivel mental se obtienen importantes beneficios.
A continuación destacamos diez (10) de los principales beneficios del cardio, que han sido probados por la ciencia:
Mejora el sistema cardiovascular.
Quema de calorías.
Liberar tensiones.
Estimula la memoria.
Ayuda a sociabilizar al ser ejercicios que se practican en equipos.
Mejora la flexibilidad.
Fortalece los huesos.
Potencia la autoestima.
Tonifica el cuerpo.
Mejora la coordinación.
Si apenas al leer este artículo se te ha despertado el interés por comenzar a ejercitarte, un buen comienzo para iniciarse en el cardio es caminar.
De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud diariamente debemos dar un mínimo de 10.000 pasos para conseguir mejoras en nuestro organismo. Esto se debe a que existe una relación inversamente proporcional entre el número de pasos y el índice de masa corporal.
De hecho, un estudio realizado a 2.700 individuos documentó que aquellas personas que contabilizaban más de 5000 pasos diariamente, eran menos propensos a desarrollar un síndrome metabólico, entiéndase; obesidad, hipertensión arterial y diabetes.
Además los estudios indican que quienes dan alrededor de 12.500 pasos, tienen menor riesgo cardiometabólico. Otro estudio realizado a 1.446 personas observó que, de cada 1000 pasos diarios, se reduce en un 10% las probabilidades de desarrollar un síndrome metabólico.
Por otra parte, en una investigación realizada utilizando una población de 2619 hombres y mujeres de entre 40 y 64 años, pudo observarse una relación inversamente proporcional entre el número de pasos dados a diario y los factores de riesgo cardiometabólicos.
Decidir cuál es la mejor forma de ejercicio cardiovascular para ti depende de tus necesidades, metas y habilidades.
El nivel de intensidad determina el grado de fuerza con la que se está haciendo un ejercicio, la recomendación actual para brindar beneficios en la salud, es de al menos una rutina de 30 minutos en intensidad moderada durante cinco días a la semana, de acuerdo con el American College of Sports Medicine.
En caso de buscar mayores beneficios en la salud, se deberá aumentar la intensidad de los ejercicios, a fin de quemar mayor cantidad de calorías en un corto período de tiempo.
La práctica de ejercicios de alta intensidad se realiza normalmente en intervalos cortos, tales como las carreras de velocidad en 30 segundos, seguido por 60 segundos de caminata. De hecho puede alternarse entre el trote, el ciclismo, la natación o el uso de una máquina elíptica.
Explicación: