• Asignatura: Castellano
  • Autor: AbrilAguayo
  • hace 3 años

A los refugiados -por nuestros valores humanitarios- debemos acogerlos, aunque sea muy difícil darles todo lo que necesitan. Otra cosa son los inmigrantes. Ellos son invitados a compartir nuestra mesa, lo mucho o poco que tenemos. Llegan a nosotros tras una posibilidad de vida mejor. No debemos librarlos a su suerte ni reservarles campamentos o guetos, sin condiciones dignas de salud, educación, derechos sociales y trabajo, acorde a las capacidades de cada invitado. Para ser responsables debemos tener razonablemente claro su camino en Chile. No son muebles estacionables en cualquier sitio.

Además, para el bien de la inclusión armónica laboral y social de los extranjeros en el país, debemos explicitar fundadamente nuestras carencias en mano de obra calificada, técnicos, profesionales, emprendedores, intelectuales, artistas, identificando sectores y lugares propicios. Si no tenemos técnicos especializados en perforaciones profundas, sería bueno recibir refuerzos y, si los tuviéramos en modo abundante, sería irracional traer más. No calcular el impacto de las nuevas personas que se incorporarían a nuestras bases laborales sería fomentar problemas a diestra y siniestra. Ciertamente, no sería bueno para los viajeros, enfrentados en un mercado sectorial saturado probablemente a incursionar en otras labores al azar.

No nos sirven las frases demagógicas que hoy tensionan el debate en la materia entre dos extremos absurdos: puertas despalancadas al que quiera venirse versus puertas clausuradas, prejuiciosamente nacionalistas. Requerimos una política de inmigración fundada en nuestras capacidades sostenibles y en nuestras necesidades.

La verdad no es tan blanca ni tan negra. Debemos considerar responsablemente los impactos para los inmigrantes y para el país del ancho de nuestras puertas, como lo han hecho Australia y Canadá, y también Chile en el pasado en episodios parciales fructíferos como la colonización alemana del sur de Chile, o la traída de numerosos jesuitas técnicos desde Alemania en los siglos XVII y XVIII, que nos legaron importantes aportes en educación, artesanía y oficios.

2) ¿Sobre qué tema en específico opina la emisora?
3) ¿Recuerdas qué es una tesis y un argumento? Identifica la tesis del texto y un argumento que se entrega en el mismo.
4) ¿Crees, como la emisora, que algunos chilenos son prejuiciosos con los extranjeros que llegan a visitar o vivir en su país? Fundamenta tu opinión

Respuestas

Respuesta dada por: Quenecesitassaver
0

Respuesta:

da fjj.rrkykeylyeekykywe6k

Preguntas similares