Respuestas
Respuesta:
:v mira no conosco peru a si q srrry
Introducción
El conocimiento del medio acuático, así como las principales fuentes de contaminación, su transporte, su transferencia y bioacumulación son necesarios para una evaluación adecuada del grado de contaminación de las aguas del río Rímac y sus efectos en los recursos hidrobiológicos y en la salud humana.
Las aguas del río Rímac se encuentran contaminadas principalmente por residuos de la industria minero-metalúrgica, desechos domésticos de los centros ubicados en su orilla, desechos industriales y agrícolas.
Asimismo el creciente requerimiento de agua potable para abastecer a la población de Lima y Callao, para la agricultura y generación de energía hacen necesario realizar estudios de la calidad del agua y sus efectos en los recursos hidrobiológicos y en la salud humana.
2. Antecedentes
El río Rímac ha sido estudiado por varios investigadores pero en forma aislada e incompleta. Se tiene estudios aislados realizados por DIGESA, pero sólo con fines de control de calidad de agua, por IMARPE con la finalidad de conocer el grado de contaminación de las aguas marinas, por DEFENSA CIVIL con fines de prevención y evaluación de desastres naturales; por SEDAPAL con el objeto de controlar la calidad del agua y por otras instituciones que sólo han determinado en forma aislada algunas concentraciones de algunos metales, coliformes, vibrio, etc.
OSASA (1982), entre sus conclusiones señala que la industria minera es la principal responsable de la degradación de a calidad de las aguas, debido a la descarga de las aguas de los relaves que tienen según su origen diferentes características, llevando consigo altas cantidades de materiales disueltos y en suspensión.
Guillén et al (1986. 1986a) han hallado en las aguas marinas frente a la desembocadura del Río Rímac concentraciones mayores de 30, 50, 1,5 y 100 ppb. de Cobre, Plomo, Cadmio y Zinc, respectivamente, valores muy superiores a lo establecidos en la Ley de Aguas. Asímismo en los sedimentos marinos encontraron altas concentraciones de cobre (10 a 180 ppm), Plomo (20 a 250 ppin), Cadmio (3 a 5 ppin) y de Zinc (10 a 300 ppm), procedentes de las aguas del Río Rímac.
Otros estudios han sido realizados por Guillén y Aquino (1978),Guillén et al (1978), Guillén (1981 y 1984), DIGESA (1987), Sanchez y Soldi (1988), Guillén y Cárcamo (1989), PRONAP (1995), INEI (1997), Session et al (1997), quienes han identificado al río Rímac como una de las áreas contaminadas a lo largo del litoral Peruano, debido a que sus aguas contienen los desagües domésticos e industriales, principalmente, que evacuan sus aguas sin ningún tratamiento.