Respuestas
Respuesta:
El sistema excretor del perro está compuesto por los riñones, la vejiga y las distintas estructuras macro y microscópicas por las que se forma y circula la orina.
Algunos textos se refieren al sistema excretor del perro como “aparato urogenital”, dada la relación y el origen embrionario común de sus estructuras con las del sistema reproductivo.
En este artículo nos ocuparemos principalmente de los componentes del sistema excretor del perro y sus funciones más importantes.
Órganos productores de orina: los riñones
La orina se produce por filtración de la sangre a nivel de los riñones.
Los riñones son órganos pares, cuyo aspecto externo difiere en las distintas especies de mamíferos. Se encuentran ubicados uno a cada lado de la columna vertebral, en la zona reconocida como paralumbar (a nivel de las vértebras lumbares). En el perro y otras especies domésticas, el riñón derecho se posiciona un poco más hacia craneal (hacia delante) con respecto a su compañero.
En el sistema excretor del perro, los riñones son órganos glandulares de tejido firme y color pardo rojizo.
A diferencia del riñón bovino, la superficie renal en el perro es lisa y carente de lobulaciones.
En el interior del órgano, las diferentes regiones histológicas y funcionales pueden reconocerse a simple vista.
En un corte imaginario que divide al riñón sobre su eje largo, podemos distinguir primeramente una zona cortical externa y una medular interna.
La corteza presenta una coloración parda rojiza y su aspecto es principalmente granular. La médula en cambio, posee un exterior púrpura en su transición con la corteza, y un color rojo a gris pálido en su centro. En su constitución pueden distinguirse numerosas estriaciones (rayos medulares) orientadas hacia la periferia en forma de abanico.
Explicación paso a paso:
espero haber ayudado y que tengas un lindo día corazoncito y coronita si te sirvio porfa :)