• Asignatura: Arte
  • Autor: fluffytenko
  • hace 3 años

Que tipo de personajes retrataba el acuarelista Pancho Fierro?
Cual seria el equivalente de esos personajes que retrata Pancho Fierro con lo de este tiempo de pandemia?
Que opinion tienes acerca de los personajes en las pinturas de Pancho Fierro?
Cual crees que era la intencion de Pancho Fierro al retratar a estos personajes?


fluffytenko: Es para hoy, por favor
fluffytenko: Gente, ya saben cuantos puntos van a recibir, si me ayudan de la forma correcta me serviria de mucho ☻

Respuestas

Respuesta dada por: Abrilshita01
7

1) Pancho Fierro fue un gran pintor peruano, que mediante sus afamadas acuarelas, reflejó la vida y costumbres de la Lima de inicios del siglo XIX.

lo subrayado es clave ya para identificar y investigar mas facil sobre los personajes.

ejemplo las imágenes de arriba son algunas de sus obras.

2)Tenes que establecer una similitud o diferencia entre esos personajes con los de este tiempo de pandemia.

3) ya es tu opinión (eso es facil :b)

4)lo subrayado puede servir :)

espero y te sirva :")

Adjuntos:

fluffytenko: AAAAH GRACIAS TE AMO
fluffytenko: HDHDHDHDHDHHSJSHD BUAAAH
Abrilshita01: jsjsjs de nada, espero y te sirva de algo!!
Respuesta dada por: jeancarlosvivassosa
7

Respuesta:

Resumen: En la presente investigación se analiza el origen del costumbrismo americano y

especialmente el caso peruano. Se trabaja la construcción de la imagen costumbrista peruana,

convertida en símbolo criollo, a través de la iconografía de la tapada limeña bajo la mirada de

pintores viajeros. Se analizan las dos etapas del costumbrismo visual: la primera, formada en el

espíritu científico ilustrado; y la segunda, con claras influencias del Romanticismo. Se alude al

pintor Ignacio Merino por su participación activa en el desarrollo del costumbrismo. Además,

se incluye un estudio de las imágenes en papel de arroz del Museo de América.

Palabras clave: Expediciones científicas, litografía, pinturas de castas, acuarelas, pintores

viajeros, Romanticismo, caricaturas, tapada, Julián Dávila, Baltasar Jaime Martínez Compañón,

Francisco Fierro, Ignacio Merino, José Agustín Arrieta, costumbrismo, identidad, Juan Mauricio

Rugendas, Claudio Linati, Luis Paret y Alcázar.

Abstract: This study analyzes the origins of American costumbrismo, especially that of Peru.

The costumbrismo image of Peru is constructed through the iconography of the tapada limeña

(veiled woman) from the point of view of the travelling painters, which results in her becoming

the Peruvian creole symbol. The two stages of visual costumbrismo are analyzed: the first is

produced in the spirit of enlightened science and the second has clear influences of roman-

ticism. The participation of the painter Ignacio Merino is included in the development of cos-

tumbrismo. Finally, this article ends with a study of images on pith paper of Museo de América.

Keywords: scientific expeditions, lithography, casta paintings, watercolors, traveller painters,

Romanticism, caricature, veiled woman, Julián Dávila, Baltazar Jaime Martínez Compañón,

Francisco Fierro, Ignacio Merino, José Agustín Arrieta, local customs, identity, Juan Mauricio

Rugendas, Claudio Linati, Luis Paret y Alcázar.

El costumbrismo americano ilustrado:

el caso peruano. Imágenes originales

en la era de la reproducción técnica

Costumbrismo of the american enlightenment:

the peruvian case. Original images in the era

of technical reproduction

Fernando Villegas1

Universidad Complutense de Madrid

El autor del artículo es becario MAEC-AECID 2011-2012 para realizar estudios de doctorado en la Universidad Complutense

de Madrid. La investigación realizada sobre el costumbrismo americano formó parte de su periodo de prácticas

Preguntas similares