El popular filósofo Slavoj Zizek, uno de los más ardientes críticos del sistema capitalista y de las "ideologías" sobre las que se apuntala, ha escrito una columna sobre el coronavirus para el sitio Russia Today. Zizek apunta a que el coronavirus ha destapado la realidad insostenible de otro virus que infecta a la sociedad: el capitalismo. (Salvaje) Mientras que muchas personas mueren, la gran preocupación de los capitalistas y empresarios es el golpe a la economía, la recesión, la falta de crecimiento del producto interno bruto y cosas por el estilo. Este colapso económico se debe a que la economía está basada fundamentalmente en el consumo y en la persecución de valores propugnados por la visión capitalista, y el afán de acumulación, (plusvalía) como la riqueza material. Pero esto no tendría que ser así, no tendría que haber una tiranía del mercado. Zizek sugiere que el coronavirus presenta también la oportunidad de tomar conciencia de los otros virus que se esparcen por la sociedad desde hace mucho tiempo y de la necesidad de reinventar la misma: La actual expansión de la epidemia de coronavirus ha detonado las epidemias de virus ideológicos que estaban latentes en nuestras sociedades: como es el caso de las noticias falsas, teorías conspirativas, racismo., inequidades etc
La bien fundamentada necesidad médica de establecer cuarentenas hizo eco en las presiones ideológicas para establecer límites claros y mantener en cuarentena a los enemigos que representan una amenaza a nuestra identidad. Pero tal vez otro –y más beneficioso– virus ideológico se expandirá y tal vez nos infecte: (debería ser así) el virus de pensar en una sociedad alternativa, una sociedad más allá de la nación-Estado, una sociedad que se actualice como solidaridad global y cooperación.
La ‘técnica del corazón explosivo’ en el sistema global capitalista, es un síntoma de que no podemos seguir en el camino que hemos seguido hasta ahora, se necesita ese cambio".
Zizek nota varias paradojas. Mientras que el coronavirus nos obliga a aislarnos, también "nos obliga a re-inventar el comunismo basándonos en la confianza en las personas y la ciencia". El filósofo cree que es necesario un nuevo entendimiento del comunismo y habría que precisar, sobre todo, de la comunidad. Otra paradoja, aunque quizá también una especie de hipérbole trágica –si bien posiblemente redentora– es que en la era en la que el ser humano se encuentra más aislado, ahora deberá aislarse todavía más; en el tiempo en el que más necesita contacto humano real y no meramente virtual, ahora parece que el contacto físico será tabú. Pero quizá de este aislamiento surgirán nuevos valores y se reafirmará la importancia de la comunidad, la convivencia y la intimidad. Lo que es indudable es que es un tiempo de reflexión, un tiempo en el que hay menos ruido y, por lo tanto, la posibilidad de mayor claridad.
¿De qué manera podemos cambiar la realidad de la que nos habla el autor en el mundo actual?

Respuestas

Respuesta dada por: rgladis878
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Explicación:

que es eso eso esta muy largo


NAIRIM1620: eso es lo que hay que leer para responder la pregunta esta
-¿Por qué la sociedad capitalista prioriza el consumo por sobre la vida?
-¿De qué manera podemos cambiar la realidad de la que nos habla el autor en el mundo actual
gladystrini57: no se preguntale a Google xd
rgladis878: si preguntale
rgladis878: a google
gladystrini57: xd
rgladis878: tienes que leer todo el texto completo
rgladis878: y de ahi sacas las preguntas
gladystrini57: cierto
rgladis878: si
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