Respuestas
Respuesta:
Características
Por lo general las esponjas tienen forma de saco con una abertura amplia en la parte superior llamada ósculo, por donde el agua sale y muchos pequeños poros en sus paredes, por donde entra.
Al carecer de boca y sistema digestivo, las esponjas dependen de la digestión intracelular, por lo que la fagocitosis y la pinocitosis son los mecanismos utilizados.
¡Son seres tan sencillos que ni siquiera poseen sistema nervioso!
Anatomía
Sin embargo, a pesar de su simplicidad, poseen una estructura típica, formada por varias capas:
Pinacodermo: Capa exterior de la esponja, formada por células pseudoepiteliales llamadas pinacocitos. Si bien no es una epidermis propiamente dicha como en el resto de animales, esta capa es una estructura análoga. Como dijéramos líneas arriba, la esponja tiene numerosos poros que atraviesan el pinacodermo. Cada poro está rodeado por una célula llamada porocito.
Coanodermo: Si vas entendiendo la lógica, ésta capa está formada mayormente por células llamadas coanocitos, células flageladas que producen una corriente de agua en el interior de la esponja, algo de suma importancia si es que recordamos que todos los procesos de alimentación, excreción e intercambio gaseoso de la esponja se producen por difusión.
Mesohilo: Se encuentra entre el pinacodermo y el coanodermo y, suspendidos en una mesoglea coloidal, se encuentran las fibras de soporte, las espículas del esqueleto y células ameboides, importantes en la digestión, secreción del exoesqueleto, producción de gametos, etc.