Le doy 25 puntos al que me diga
15 aspectos negativos y 15 positivos del gobierno de Porfirio Díaz
Respuestas
Respuesta:
ASPECTOS POSITIVOS DEL PORFIRIATO
El Porfiriato fue un lapso de 35 años en la historia, cuando México fue gobernado por el general Porfirio Díaz desde 1876 hasta 1911.
1. La filosofía del gobierno de Porfirio Díaz se basaba en el positivismo, promoviendo el progreso, el orden y la paz.
Porfirio Díaz conocedor de los problemas de inseguridad que existían en los caminos hacia la Ciudad de México y que perjudicaban el comercio envió contingentes de soldados que lograron terminar con dicho flagelo.
2. En asuntos exteriores, logró acordar el pago de la deuda externa en cuotas no muy abrumadoras para México hecho que dio aire a la economía mexicana.
3. La paz que se impuso durante el Porfiriato brindó un enorme avance económico, científico y cultural para el país.
Porfirio Díaz ordenó la construcción de más de 19,000 kilómetros de vías de ferrocarril; la instalación de red telegráfica para la intercomunicación de todo el país; motivó enormes inversiones de capital extranjero y un auge industrial; y la organización del sistema bancario.
En esa era también florecieron las bellas artes y se fundaron institutos, bibliotecas, sociedades científicas y asociaciones culturales.
4. Además del gran auge que el Porfiriato le brindó al país internamente, el gobierno del general Díaz se dedicó a lograr el reconocimiento internacional, en un afán por convertir la imagen “bárbara” con que México era identificado en el exterior, por una noción de “nación civilizada”.
Explicación:
ASPECTOS NEGATIVOS DEL PORFIRIATO
1. Mientras la mayor parte de la riqueza estaba concentrada en unas cuantas familias, millones de mexicanos vivían en la más absoluta pobreza.
La clase media estaba formada por: abogados, maestros, pequeños y medianos propietarios, funcionarios menores de gobierno, médicos y otros profesionales que deseaban mejorar social y económicamente.
Una tercera parte de la población estaba formada por indígenas muy pobres e incultos. Vivían en las zonas rurales.
En las orillas de las ciudades surgieron los barrios populares plagados de vecindades y comercios. En ellos no existían servicios públicos.
La gente rica vestía a la moda, con trajes y vestidos de Francia, sin embargo la gente de la clase baja vestía aun con trajes mexicanos.
2. Represión política
Contrario a la política de concesiones y conciliación, muchas veces la administración porfirista usó la violencia y represión contra sus adversarios.
Se pacificaron los grupos políticos que no se acogieron a la conciliación, a la vez que el Ejército Mexicano sofocó por vía de las armas muchas de las rebeliones surgidas en el Porfiriato, como el caso del levantamiento campesino de Tomóchic, Chihuahua, ocurrido en octubre de 1886.
La rebelión de lerdistas en 1879 fue sofocada violentamente ante el telegrama enviado por Díaz a Veracruz, donde daba órdenes al gobernador Luis Mier y Terán de: "Mátalos en caliente". Esta frase representó la represión a todo tipo de oposición en el Porfiriato.
3. En esa época fue creado el cuerpo de rurales, división de policía encubierta como civiles y cuya principal función fue de detectar opositores al régimen y ejecutarlos mediante el fusilamiento.
Otra característica del cuerpo de rurales fue el uso de la ley fuga, que consistían en dejar escapar al preso, para luego ejecutarle so pretexto de impedir su huida. Los rurales eran policías profesionales mejor pagados y entrenados que el ejército, y fueron la herramienta en la cual Díaz se apoyó para pacificar el país.
4. En suma, el gobierno de Díaz no concedía absolutamente nada; todo seguía igual, el supuesto gobierno del pueblo no defendía ni apoyaba al pueblo, sino justamente al revés, los explotaba y esclavizaba para enriquecer a unos cuantos, como las tiendas de raya, propiedad del dueño de la hacienda, en la que se vendían, a precios mucho más caros que en la ciudad, artículos indispensables para los peones y sus familias.
CORONITA PLS