Respuestas
Respuesta:
espero te sirva
Explicación:
Fue marxista y comunista hasta el día final de su trayecto que ocurrió ayer. Eric Hobsbawn ha sido uno de los historiadores más influyentes del siglo XX. Con su muerte desaparece una manera de entender lo que él mismo describía como el siglo más corto de la historia, un mundo que nacía después de la Gran Guerra y terminaba con la caída del Muro de Berlín en 1989.
Hobsbawm fue uno de los historiadores marxistas más respetados. En sus memorias tituladas Años interesantes, cuenta que por la naturaleza de su ideología, el comunismo pretendía ser juzgado por su éxito pero no tenía un plan alternativo en caso de fracasar. El sistema soviético no se derrumbó por las teorías intelectuales sino por la fuerza de los hechos.
Era un marxista que pasó por la Escuela de Viena después de la Gran Guerra. Nació en Alejandría en 1917, estaba en Berlín cuando Hitler llegó al poder y se trasladó a Cambridge donde el pensamiento marxista tuvo gran aceptación intelectual, nido de espías y de toma de posición respecto al nazismo rampante en los años treinta. De Cambridge salieron los espías más notables del siglo que sirvieron a Stalin y al comunismo. Pero también salió una concepción materialista de la historia que ha tenido gran influencia en el mundo. Por historia, Hobsbawmn entiende el proceso de cambio en la vida humana y en la sociedad y el impacto de las personas en el entorno global, que se ha acelerado a un ritmo vertiginoso. Acepta con cierto pavor que la historia avanza hoy a una velocidad que amenaza el futuro de la raza humana y del medio natural.
El balance del siglo XX, el de las ideologías, es devastador. Habsbawn dice que “ha sido el más sangriento en la historia conocida de la Humanidad. La cifra total de muertos provocados directa o indirectamente por las guerras se eleva a unos 187 millones de personas, un número que equivale a más del 10 por ciento de la población mundial de 1913”.