Respuestas
Respuesta:
Pedro: – Juan, iré por un helado, quieres uno?
Juan: (comienza a organizar su vianda mientras responde) – No, no quiero por ahora, ve tranquilo mientras termino el desayuno. (Y continúa haciendo lo suyo, por lo que saca un envase que contiene jugo)
(Pedro se retira del lugar y sale de escena en búsqueda del helado)
Narrador: – Pero cuando todo está tranquilo siempre deben aparecer personas indeseables.
(Entran en escena Julio y Carlos conversando entre ellos, sin que esto se escuche por la audiencia. Julio y Carlos son jovencitos un poco arrogantes y tienen complicidad entre ellos, siempre se están riendo de forma burlona por algo)
(Cuando pasan por el frente de Juan, Carlos le hace señas a Julio indicando el lugar donde se encuentra Juan, luego Carlos le indica a Julio que se acerquen. Ambos tienen un plan entre manos)
Julio: (Dirigiéndose a Juan) – Ey, niño negro.
Juan: (Trata de ignorarlos pero no puede evitar mirarlos de reojo aunque no dice nada)
Julio: (Se acerca a Juan y rápidamente le tumba al suelo el envase con el jugo)
(Carlos no dice nada pero muestra agrado de lo que está haciendo su amigo y se ríe de forma burlesca)
Juan: (Se para de su asiento y dice) – ¿Qué te pasa?. ¿Por qué hiciste eso?
Julio: (Lo mira con altivez y responde) – Porque quise niño negro. Ejerce tu profesión de negro y limpia el piso.
(Al decir esto ambos (Julio y Carlos) deciden retirarse de escena, hablando entre ellos y riéndose de su travesura)
Juan: (Se da cuenta de la necedad y tontería de sus compañeros de clase por lo que decide ignorar la ofensa y recoger su envase del suelo, sin embargo se siente un poco ofendido y muestra una expresión de molestia y tristeza al mismo tiempo)
Narrador: -Con el tiempo, las personas discriminadas se acostumbran a recibir insultos, ofensas y agresiones, y deciden callar para, según ellos, continuar su vida en paz mientras siguen permitiendo que sus agresores disfruten sus prácticas de violencia verbal y física.
(Entra en escena Pedro comiendo su helado y se da cuenta de que algo ha sucedido, puede intuirlo y muestra señales leves de molestia e impotencia)
Pedro: (Dirigiéndose a Juan) – Otra vez los «cabeza hueca» de Julio y Carlos molestando no?.
Juan: (terminando de recoger sus pertenencias y acercándose a Pedro para retirarse del lugar, Responde) – Si, bueno, ya no les presto atención, creo que ahora sí voy por un helado.
Pedro: (se ríe ligeramente) (y ambos caminan y salen de escena).
(Se debe realizar un cambio de escenario)
Narrador: (Mientras realizan el cambio de escenario dice) – El tiempo de recreo terminó y todos se fueron a sus aulas de clase respectivas. Estaban ansiosos porque la Srta. Martina, la profesora de Matemáticas entregaría los resultados de las evaluaciones realizadas la semana pasada.
Espero y te ayude