• Asignatura: Filosofía
  • Autor: rodasperezsusana
  • hace 4 años

cómo se imaginan la vida pública y política sin partidos políticos​

Respuestas

Respuesta dada por: lisettedayanna
0

Respuesta:

Personalmente creo que seríamos más felices.

También, desde mi punto de vista, nos dolería menos la cabeza, sobre todo los que ya tenemos algunos años y hemos podido llegar hasta aquí, con esfuerzo y mucho sacrificio. Los millonarios que yo no lo soy, no sé qué podrían decir. A lo mejor les flipa ser manipulados por políticos, sindicatos, grupos de presión y toda una fauna de oportunistas que juegan con las personas. Sin embargo, no existiría una forma de control gubernamental sobre la población por parte de la política, ya que sin ella, no tenemos derechos que nos forman como ciudadanos.

Cinco son, en mi opinión, los déficits que deberían resolver los partidos para que, siendo un instrumento central, muy mejorable pero decisivo, recuperen responsabilidad y capacidad para gestionar el bien común. Algunos de estos partidos están cambiando el nombre y las prácticas, pero no será suficiente.

La capacidad de comprender. No se representa, ni se sirve bien, a la sociedad que no se entiende. Los cambios sociales que vivimos son de una profundidad extraordinaria.

La capacidad de seleccionar. Los partidos están fracasando, mayoritariamente, en su proceso de identificación, captación y selección de capital humano para la gestión de lo público.

La capacidad de representar. Los electos y representantes democráticos de los partidos tienen seriamente limitada su capacidad de conexión con la sociedad que les mandata.

La capacidad de regular. Nuestros parlamentos, y nuestros grupos parlamentarios, muestran signos alarmantes de desconexión con los problemas, en especial con los nuevos problemas, y sus causas.

Finalmente, la capacidad de gobernar. La gravedad de los retos obliga a mecanismos mucho más híbridos entre Administraciones, con una fuerte incorporación de la capacidad empresarial y emprendedora en la tarea de gobernar el bien común.

Preguntas similares