Escribe el nombre de una obra literaria de la generación de los 30 con
su autor y explica en 5 líneas de que se trata la obra.​

Respuestas

Respuesta dada por: lilianawels98
1

Respuesta:Plata y bronce de Fernando Chávez

Plata y bronce es más que una novela romántica , es una mirada más profunda a lo que fue la realidad ecuatoriana

Explicación:Manuela, la muchacha más bella de “El Rosedal,” propiedad de los Covadonga, es acosada por el patrón, el “niño Raúl,” a quien —de palabra y acción, mas no emocionalmente— rechaza constantemente. Lo que en un principio es solamente una correría más del patrón, cambia: Raúl Covadonga se enamora de Manuela. El “patrón blanco su mercé” se enfrenta a la cuestión de su amor por una india, una mujer de otra raza, una sierva, una persona a quien no ve como un igual. Aun cuando desea poseer (sexualmente) a la muchacha, se domina en tanto desea que Manuela se le entregue voluntariamente. La persecución de Manuela no pasa desapercibida para los demás: su padre, Gregorio, y su novio, Venancio, están disconformes con la situación y juran vengarse en caso de que el patrón abuse de la joven.

El dilema, que enferma a Raúl, no es tal para su primo, Hugo Zamora, quien lo visita de la capital. Para Hugo, Manuela es simplemente otra india. Al igual que las cholas del pueblo, o aún la maestra, está a su disposición. Una noche, cuando Raúl y Hugo invitan a dos cholas, Rita y Matilde, y la maestra Celina, a la hacienda. Celina, quien rechaza los avances amorosos de los dos primos, se va, dejando a las otras dos. Mientras Hugo, Rita y Matilde comparten su borrachera, Raúl hace llamar a Manuela, a quien viola. Gregorio, que sospechaba del patrón, ve todo desde la ventana tras la cual espiaba. Junto con Venancio y otros, traman vengarse.

A la mañana siguiente Raúl busca nuevamente a Manuela, e intenta seducirla prometiéndole llevarla consigo a Quito. La muchacha, que está enamorada (de antes) del patrón, se enfrenta a los códigos de su raza, a sus propios sentimientos y al abismo que la separa de Raúl. Su dilema es de corta duración: Raúl le ofrece llevarla como sirvienta-amante, no como su pareja. Destrozada por el rechazo, obedece las órdenes de su padre y regresa a la choza.

Gregorio y Venancio, humillados por la afrenta a la muchacha (hija y novia, respectivamente) planean tomar venganza. Tras prohibir/impedir que Manuela de aviso al patrón, se dirigen a la hacienda y, mientras Raúl y Hugo duermen, los asesinan a hachazos. Tras el asesinato, embolsan ambos cuerpos y se los llevan. Días después el grupo de rescate dirigido por el hermano de Hugo, gracias a la confesión de uno de los cómplices, encuentra los cadáveres semi descompuestos en la laguna interior de una caverna, donde los habían escondido. Hallan también, prendido del cadáver de Raúl, a Manuela, quien había descubierto el sitio y muerto de hambre y frío junto a su amado. Los cuerpos de los tres son velados juntos.

La última escena de Plata y bronce tiene como protagonista a Celina, la maestra (buena, dulce, limpia, pura, educada, idealista) a quien las maledicencias del sacerdote y sus secuaces no habían logrado destruir —a pesar de su intento, frustrado por la intervención oportuna de Raúl y Hugo. Es Celina quien cierra la novela, proyectando el futuro del Ecuador, destacando no sólo las falencias y los cánceres de la sociedad, sino también mostrando la manera en que el cambio es posible; cambio que Celina reconoce tomará tiempo y esfuerzo. Es necesario luchar —en su caso, quedarse en el pueblo, a pesar de todo, y continuar con su labor docente— por contribuir a mejorar el país y los habitantes, de adentro —las pequeñas poblaciones del interior, que describía Matto de Turner en el “Proemio” a Aves sin nido— hacia fuera.

*ojala te sirva:3*

Preguntas similares