Respuestas
Consideraciones generales
En la gran mayoría de los casos, estas transmisiones se realizan a través de elementos rotativos, ya que la transmisión de energía por rotación requiere mucho menos espacio que cuando se realiza por traslación.
Una transmisión mecánica es una forma de intercambiar energía mecánica distinta a las transmisiones neumáticas o hidráulicas, ya que para ejercer su función emplea el movimiento de cuerpos sólidos, como lo son los engranajes y las correas de transmisión.
Típicamente, la transmisión cambia la velocidad de rotación de un eje de entrada, lo que resulta en una velocidad de salida diferente. En la vida diaria se asocian habitualmente las transmisiones con los automóviles. Sin embargo, las transmisiones se emplean en una gran variedad de aplicaciones, algunas de ellas estacionarias. Las transmisiones primitivas comprenden, por ejemplo, reductores y engranajes en ángulo recto en molinos de viento o agua y máquinas de vapor, especialmente para tareas de bombeo, molienda o elevación (norias).
En general, las transmisiones reducen una rotación inadecuada, de alta velocidad y bajo par motor, del eje de salida del impulsor primario a una velocidad más baja con par de giro más alto, o a la inversa. Muchos sistemas, como las transmisiones empleadas en los automóviles, incluyen la capacidad de seleccionar alguna de varias relaciones diferentes. En estos casos, la mayoría de las relaciones (llamadas usualmente «marchas» o «cambios») se emplean para reducir la velocidad de salida del motor e incrementar el par de giro; sin embargo, las relaciones más altas pueden ser sobremarchas que aumentan la velocidad de salida.
También se emplean transmisiones en equipamiento naval, agrícola, industrial, de la construcción y de la minería. Adicionalmente a las transmisiones convencionales basadas en engranajes, estos dispositivos suelen emplear transmisiones hidrostáticas2 y accionadores eléctricos de velocidad ajustable.
Tipos de transmisiones
Transmisión manual con tracción delantera, que muestra la caja de cambios y la transmisión final incorporadas en la misma carcasa
Entre las formas más habituales de transmisión están:
Barras en mecanismos articulados, como el mecanismo de biela-manivela clásicos de las locomotoras de vapor o los sistemas de varillaje.3
Cables, la mayoría de estos únicamente funcionan a tracción, aunque hay cables especiales para transmitir otro tipo de esfuerzos como los cables de torsión o sirga.
Cadena de transmisión.
Correas o bandas de transmisión.
Engranajes, característicos de las cajas de cambios
Ruedas de fricción, que transmiten movimiento perimetral, como las ruedas de un vehículo.
Discos de fricción, que transmiten movimiento axial, como un disco de embrague.
Chavetas y ejes nervados.
Juntas cardán y juntas homocinéticas.
Árbol de levas.
Poleas.4
Vehículos motorizados
Motor y tren motriz de un automóvil de tracción delantera con motor transversal
El tren motriz (o tren motor) de un vehículo motorizado es el conjunto de componentes mecánicos que confieren potencia a las ruedas motrices.5 Este conjunto no incluye el motor que genera la energía. Por el contrario, se considera que el sistema de propulsión incluye tanto el motor como el tren motriz.
Función
La función del tren motriz es acoplar el motor que produce la potencia a las ruedas motrices que utilizan esta potencia mecánica para rotar el eje. Esta conexión implica unir físicamente los dos componentes, que pueden estar en los extremos opuestos del vehículo y, por lo tanto, requieren un eje de transmisión largo. La velocidad de funcionamiento del motor y las ruedas también son diferentes y deben coincidir con la relación de transmisión correcta. A medida que cambia la velocidad del vehículo, la velocidad ideal del motor debe permanecer aproximadamente constante para una operación eficiente y, por lo tanto, esta relación de la caja de cambios también debe cambiarse, ya sea manualmente, automáticamente o mediante una variación continua automática.
Componentes
Algunos ejemplos típicos.
Eje trasero con transmisión final de engranaje cónico hipoide
Los componentes precisos del tren de transmisión varían según el tipo de vehículo:
Transmisión de vehículos de construcción, con tracción total permanente
Automóvil de transmisión manual
Volante
Volante de doble masa
Embrague
Caja de cambios
Superdirecta
Árbol de transmisión
Eje posterior
Sistema de propulsión
Diferencial
Automóvil de transmisión automática
Convertidor de par
Transmisión
Árbol de transmisión
Eje posterior
Diferencial
Automóvil de tracción delantera
Embrague
Transeje
Caja de cambios
Sistema de propulsión
Diferencial
Ejes de transmisión y juntas homocinéticas en cada rueda
Vehículo todoterreno con tracción en las cuatro ruedas
Embrague
Caja de cambios
Caja de transferencia
Freno de transmisión
Ejes de transmisión, delantero y trasero
Ejes delantero y trasero
Sistema de propulsión
Diferencial de deslizamiento limitado