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Respuesta:
VISION HISTORICA DEL PROBLEMA
El impacto de la conquista espafiola en el mundo andino es uno de los temas más
abordados por la historiografía peruana y latinoamericana. Para algunos la epopeya de la
conquista, realizada por un puñado de españoles, merecía una ubicación destacada entre
los grandes acontecimientos de la historia; para otros, la proyección continental del Imperio
Incaico y su supuesto carácter socialista constituían un terreno fértil para destacar el aspecto
traumático de la conquista en la medida en que destruía un orden casi perfecto, donde la
justicia social, la solidaridad y los principios morales imperaban.
Se abrió así, hace ya tiempo, una polémica entre hispanistas e indigenistas. Hasta
la década del 20, el predominio de la visión hispanista, fue incontrastable; la difusión de
la civilización occidental, la evangelización y la imagen modélica del conquistador
escondieron la realidad todavía poco explorada de un contexto que se ubicaba en la periferia
del poder político, del prestigio social y de la justicia: el mundo andino.
En los momentos iniciales del debate, la posición hispanista se nutría del carácter
mesiánico del europeo, de la voluntad de evangelización y del inmenso bagaje tecnológico;
mientras que la posición indigenista, sólo podía llamar la atención girando en tomo a rasgos
generales de un Imperio todavía no muy conocido en sus estructuras fundamentales, aunque
sí favorecido por tendencias indigenistas que emergían a través de estudios sociológicos
o expresiones artísticas.
Con el pasar del tiempo, concretamente a partir de fines de la década del 50, la
posición hispanista tuvo que enfrentar un fortalecimiento de posturas indigenistas que no
sólo se apoyaban en estudios históricos y arqueológicos cada vez más profundos sino
también en la emergencia de los pueblos del Ande a través de un proceso de migración a
la Costa, que definía una presencia directa en los escenarios urbanos de predominio
occidental y que llamaba la atención desde un punto de vista sociológico y político.
La literatura también jugó un papel importante en la "revuelta" del indigenismo
y en sus planteamientos en tomo a la conquista europea. El rescate de valores andinos,
fruto de una percepción directa y profunda del problema y de un compromiso no sólo
sentimental sino generacional, alertó a historiadores y antropólogos. Mientras tanto, la
población de las ciudades costenas seguía cambiando, así como también, la composición
del estudiantado universitario, al que ya no convencía totalmente el discurso hispanizante.
Poco a poco, la conquista se definió como explotación, desestructuración y genocidio, todo
ello enmarcado en estudios acuciosos del impacto negativo de lo espafiQl en el And