Respuestas
Respuesta:
ESPERO QUE TE SIRVAฅ^•ﻌ•^ฅ
Explicación:
6.1 Ejemplos de la distribución normal
“muchos sucesos que, por su naturaleza, parecen caprichosos e inciertos, y para los cuales en ningún caso individual existe grado obtenible de conocimientos que nos permita preverlos, ocurren con un grado de regularidad que raya lo matemático, si se tienen en cuenta cifras considerables”
— John Stuart Mill (Un sistema de la lógica, 1862)
Así como hemos visto que hay otros casos de variables muy representativas de un conjunto de situaciones, como las leyes de potencias, la distribución normal o Gaussiana aparece en muchas más ocasiones en la práctica, debido, entre otros motivos, al teorema central del límite (al final de este tema). Veamos ahora unos cuantos ejemplos de variables que siguen esta ley.
6.1.1 La mecánica de los gases de Maxwell
Fue la obra del astrónomo Quetelet (más abajo) quien puso a James Clerk Maxwell (1831-1879) en el camino de la mecánica estadística: las moleculas de un gas son como los individuos de una población, ya que el desorden a escala individual se transforma en orden a escala poblacional.
Lo que importa de los movimientos de las partículas de gas, afirmó Maxwell, son dos cosas: la velocidad media a la que se mueve cada partícula —la cual determina su energía cinética media— y cuánto se aparta de esa media por arriba o por abajo. Maxwell intuyó que la distribución de velocidades semeja el tipo de curva en forma de campana. La curva de Maxwell indica cuántas partículas de gas se mueven a una velocidad determinada y se eleva suavemente desde velocidades bajas, alcanza el pico en la media, y vuelve a descender suavemente hacia las velocidades altas. Esta distribución muestra que muy pocas partículas alcanzan velocidades mucho más altas que el promedio. Maxwell dijo que lo importante no es la trayectoria precisa de todas las partículas del gas, sino su comportamiento medio. Maxwell imaginó un enjambre de abejas: las abejas zumban furiosamente en todas direcciones, pero el propio enjambre se mantiene estacionario, porque, teniendo en cuenta el promedio de sus vuelos, no es más probable que las abejas vuelen en una dirección que en otra. (Ball 2004)