• Asignatura: Historia
  • Autor: laura15188
  • hace 3 años

cronica de la primera Guerra mundial por favor es urgente ​

Respuestas

Respuesta dada por: jaiderdanieldelahozm
1

Respuesta:

CRÓNICA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA CATÁSTROFE EUROPEA DE 1914 A 1918

 

La etapa anterior a la Primera Guerra Mundial fue conocida como Paz Armada. En ella, las potencias europeas impusieron el servicio militar obligatorio y mucha población fue adiestrada en el uso de las armas para la eventual defensa de la patria.

 

 

El 28 de junio de 1914 es una fecha prácticamente consensuada para indicar el inicio de la llamada Gran Guerra y rebautizada luego como Primera Guerra Mundial. El hecho de que el asesinato de un personaje como el archiduque Francisco Fernando de Austria pudiera desencadenar tal catástrofe era inaudito, pero fue utilizado como un motivo que llevó a Europa, con sus débiles cálculos de política exterior, a hacerse pedazos.

 

El uso de las armas para imponer la política exterior no era nada extraño en la época. Solo en la transición del siglo XIX al XX se produjeron varios conflictos bélicos internacionales que acapararon los debates en los cafés y periódicos. Entre ellos, y mencionando muy pocos, estuvieron las guerras de Crimea (1854-1856), la francoprusiana (1870-1871), la ruso-turca (1877-1878) y la ruso-japonesa (1904 y 1905). Lo que también resultaba cada vez más evidente era el alza exponencial en el número de vidas humanas perdidas.

 

La guerra moderna

 

Lo anterior es explicable si se considera el avance tecnológico alcanzado tras la Revolución industrial iniciada en el siglo anterior. Las invenciones en tiempo de paz eran maravillosas, como en el caso del transporte y las comunicaciones, pero empleadas en el uso de la violencia resultaban terribles. Tan solo los trenes, barcos, tanques, aviones y otros vehículos contribuían a enviar en pocos días miles de tropas a frentes de batalla que en otros siglos tomaría meses o simplemente no se hubiera logrado.

 

Otro factor que acrecentó las pérdidas fueron las doctrinas militares adoptadas. Alemania comenzó a entender la guerra a través de un excombatiente prusiano en las campañas napoleónicas: Karl von Clausewitz. Él argumentó en su principal obra, llamada De la guerra (1832), haber descubierto la esencia misma de esta junto a las leyes sociales para dominarla y alcanzar la victoria. Para Clausewitz, la guerra era el último instrumento político para imponer la voluntad al adversario y este propósito solo podía cumplirse desplegando al máximo toda la fuerza que un Estado fuera capaz de usar para desarmar o destruir al enemigo y someterlo. En este sentido, la meta era conseguir un encuentro o batalla decisiva que lograra aplastar la fuerza bélica del otro.

 

Y en efecto, la Guerra franco-prusiana pareció darle la razón. En ella, el uso masivo de hombres adiestrados en el nuevo servicio militar obligatorio venció en pocas semanas al ejército regular francés, consolidando la política prusiana que llevó a la unificación alemana. Tras esta lección, el servicio militar obligatorio sería instituido en toda Europa y aceptado por las sociedades adoctrinadas mediante discursos nacionalistas. Con ejércitos masivos compuestos de adultos sanos y leales a la patria se podría vencer a cualquier enemigo.

 

El imperialismo

 

Lo antes dicho aclara, en parte, la enorme mortandad provocada por la guerra. Otro elemento de la explicación puede encontrarse en los objetivos imperialistas europeos. Con la fusión de política y economía, la rivalidad por el crecimiento y la competitividad entre los imperios fue llevada al extremo. Ya no había fronteras naturales para las empresas de las potencias; únicamente se buscaba la expansión. Una política local de buen vecino ya no bastaba y Alemania competía cada vez más con Gran Bretaña por el liderato de la hegemonía mundial, resultado de su fuerte industrialización.

 

Ciertamente, ningún bando deseaba la guerra. Había muchos elementos disuasivos al respecto, aunque tampoco se consideró imposible. Para 1914, Alemania tenía la sensación de estar bloqueada por sus vecinos en su contacto con el resto del mundo. A la alianza franco-rusa de 1894 prosiguió la buena disposición de Gran Bretaña para limar históricas asperezas con Francia mediante la firma de la Entente Cordiale (Entendimiento Cordial) de 1904, un trato con el que regularizó sus conflictos de política exterior y que repetiría en 1907 con el Imperio ruso. En adelante, la alianza que reunía esta coalición franco-rusa, la franco-británica y el acuerdo ruso-británico sería conocido como la Triple Entente.

 

Una vieja monarquía

 

 

Explicación:

Respuesta dada por: nilson875657
0

Respuesta:

se inicio en europa 1 de septienbre en el 1939

Respuesta dada por: nilson875657
0

Respuesta:

se inicio en europa 1 de septienbre en el 1939

Preguntas similares