Respuestas
Autor: Felipe Pigna
La aparición de las ciudades (5.000 a. C.) en la medialuna de las tierras fértiles (Mesopotamia asiática) está muy ligada al descubrimiento de la agricultura y la domesticación animal. Cuando el hombre aprendió a cultivar plantas alimenticias y a criar animales, ya no necesitó cambiar permanentemente de lugar de residencia para conseguir sus alimentos. Pudo quedarse en un sitio fijo, armar mejores casas, tener una dieta más balanceada y mejorar su organización social. Pasó de ser nómade a ser sedentario.
¿Qué es una civilización?
La palabra civilización comenzó a utilizarse como sinónimo de progreso en Europa a mediados del siglo XVIII. Algunos autores llamaban pueblos civilizados a los que se acercaban a la cultura europea de la época, se referían a los pueblos no civilizados o salvajes como aquellos que no respondían a esos parámetros. Hoy se utiliza esta palabra para designar a los diferentes pueblos del mundo que, a lo largo de la historia, se han organizado en sociedades, como por ejemplo la civilización incaica, la sumeria o la griega. Cada civilización tiene sus particularidades y no hay ninguna superior a la otra.
¿Cómo surgieron los oficios?
Una de las consecuencias de la vida sedentaria fue la aparición de la especialización. Ya no tenía sentido que todos hicieran lo mismo. La organización social llevó a los más habilidosos a desarrollar oficios como por ejemplo ceramistas, muy necesarios para construir recipientes para transportar agua, vino, aceite o granos; tejedores, constructores, armeros y artesanos. Esto llevó pronto a la aparición del comercio por trueque: los que producían una cosa se la canjeaban a los que producían otra.
¿Por qué aparecieron las diferencias sociales?
Porque no todos tenían un oficio y por lo tanto la mayoría, que se dedicaba a cultivar para poder alimentarse, tuvo que empezar a sembrar más para disponer de más granos y poder canjearlos por los otros productos que necesitaba. Pero como la mayoría se dedicaba a esto, la producción de granos era muy grande y esto hacía que su valor de trueque fuera bajo. Estos campesinos no lograban obtener los elementos necesarios para mejorar sus cultivos y aumentar su producción. Así muchos de ellos perdieron sus campos y terminaron trabajando para otros.
¿Quiénes fueron los primeros jefes?
Uno de los primeros problemas que apareció en las ciudades fue el del agua. Había que garantizar el riego de los cultivos y construir diques para evitar inundaciones. Estas obras necesitaban mucha mano de obra, materiales de construcción, animales de tiro y técnicos que pudieran organizar y dirigir las tareas. Así surgió un grupo de hombres en los que comenzó a concentrarse la autoridad y el ejercicio del gobierno sobre los demás habitantes de la ciudad. Para garantizar este poder formaron ejércitos que defendían las fronteras y cuidaban el orden interno. Al principio estos jefes eran a su vez sacerdotes, lo que significaba que, a los ojos de los demás, su poder estaba justificado y respaldado por la voluntad de los dioses.