• Asignatura: Biología
  • Autor: produccionyepectacul
  • hace 3 años

¿Qué relación existe entre el cambio climático y educación física, deporte y hábitos de vida saludable?

Respuestas

Respuesta dada por: Goti34436
0

Respuesta:

Explicación:

La escasa actividad física que exigen los estilos de vida en las sociedades desarrolladas ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar algún deporte. La actividad física y deportiva se ha convertido en una necesidad social para reducir riesgos e incluso costes sanitarios derivados del sedentarismo, el exceso de alimentación o el estrés.

   El sedentarismo propio de la mayoría de los habitantes de los países desarrollados ha incrementado, entre otras cosas, la prevalencia de la obesidad en dicha población y ha dado lugar a una disminución de la forma física en un importante sector de la misma.

   En el lado opuesto, no es infrecuente encontrarnos con hábitos físicos y deportivos basados fundamentalmente en el máximo rendimiento posible, la mayoría de las veces sin las garantías médicas necesarias, y con grandes cargas competitivas, ya desde tempranas edades.

   Frente a un tipo de deporte o actividad física muy de moda en nuestra sociedad, marcado por los logros, éxitos, dinero y fama alcanzables, por otra parte para una escasa minoría, debe imponerse un modelo en el que dicha actividad física sea fuente de salud y de bienestar físico y mental. En este sentido, la práctica de una actividad física adaptada a las posibilidades y necesidades de cada uno, nos ayuda a mantener la salud y mejorar el desarrollo psicofísico. Tal y como hemos manifestado, el ejercicio físico contribuye al mantenimiento del estado de salud, fundamentalmente desde el punto de vista preventivo en cuanto que ayuda al organismo en la no aparición de la enfermedad, contribuyendo a su bienestar físico, psíquico y social.

   En cuanto al bienestar físico, es conocido por todos como la actividad física mejora los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor, adaptándose a ésta y posibilitando una adecuada aptitud física. Además produce una mayor y mejor activación de los niveles de funcionamiento mínimos para que los procesos fisiológicos orgánicos se realicen con normalidad, tales como la nutrición de los cartílagos articulares, el crecimiento y mineralización del hueso…

   En cuanto al bienestar psico-social, es evidente, tanto si la actividad física es realizada mediante deportes de asociación o equipo: descenso de los niveles de ansiedad, estrés, angustia… como de forma individual: relajación, confianza en sí mismo, autocontrol, concentración, interés…

Preguntas similares