Respuestas
Respuesta:
Comunicación asertiva:
Si aprendemos a comunicar de forma correcta, a escuchar y a estar atentos a lo que nos explican, todo ello puede mejorar la convivencia familiar, ya que el ambiente será más distendido y más respetuoso entre los miembros de la familia.
Normas y acuerdos familiares:
Las normas se pueden acordar entre toda la familia (siempre teniendo en cuenta la edad de los/as hijos/as y/o nivel de desarrollo). Estas normas pueden incluir, por ejemplo: horas de llegada a casa (especialmente en adolescentes), distribución de tareas del hogar, otros tipos de horarios, cosas que se pueden hacer dentro de casa y cosas que no, etc
Vínculos afectivos:
Una pauta que proponemos es buscar espacios del día para hablar con los otros miembros de la familia para expresar los afectos y sentimientos, La comunicación es una herramienta esencial de creación de bienestar en los grupos, que aumenta la confianza y el afecto permitiendo fortalecer el vínculo entre los miembros.
Normas de la casa:
Mediante la asignación de roles concretos y horas de realización de tareas, a través del previo acuerdo entre los miembros de la familia, etc.
Si cada miembro de la familia tiene claro qué tareas debe realizar y cuándo, esto puede facilitar la convivencia, porque se trabaja como un equipo y el hecho de tener responsabilidades (especialmente entre los más pequeños) siempre es beneficioso para la autonomía personal.