• Asignatura: Castellano
  • Autor: sofiia26
  • hace 3 años

EL NIÑO QUE DOMÓ EL VIENTO

Te propongo que veas esta hermosa película y luego realices las siguientes actividades de REFLEXIÓN:


PARA PENSAR Y ESCRIBIR...

1) Lo primero que salta a la vista es el enorme contraste entre ese mundo de Malaui y las realidades a las que estamos acostumbrados. Fíjate en los muchos contrastes que puedes percibir y escribe al menos cinco ejemplos de diferencias entre la realidad del protagonista de la peli y la tuya.

2) Es muy interesante el valor de la educación, un tema recurrente a lo largo de toda la película. Los padres de William quieren darles una educación a él y a su hermana. Parece que es algo que han tenido claro desde que tuvieron hijos.
Una y otra vez aluden a la falta de estudios como un problema. Y vamos viendo la dificultad, esfuerzo y privilegio que supone el poder ir al colegio desde la primera escena con el uniforme escolar, al acceso a una biblioteca, etc.
¿Alguna vez pensaste en lo privilegiado que eres al tener la posibilidad de ir a la escuela, tener maestros/ profesores que se interesan por tu rendimiento escolar?; ¿qué importancia le das a los libros?; ¿cuidas el mobiliario de tu aula/ salón?; ¿qué tiempo le dedicas a mejorar tu rendimiento?; ¿consultas cuando tienes dificultades?; ¿entiendes que cuando te educas mejoras tu personalidad y la de quienes te rodean?

3)También es una película sobre la familia. Sobre la necesidad de luchar unos
por otros, y sobre la radicalidad del amor «cuando me arranque un brazo para daros de comer entenderás lo que es ser una madre», llega a decir, desgarrada, Agnes (la madre coraje de esta historia). ¿Qué te dice esto del amor? ¿Qué te parece la relación de William con su padre? Es muy interesante ver la evolución de ese padre dividido entre su orgullo, su terquedad y la posibilidad de que su hijo sepa más que él. ¿Qué lugar le das a tu familia? ¿Cuándo fue la última vez que te sentiste amado por ellos? ¿Cuándo fue la última vez que les demostraste que los amabas?
4) También es muy interesante la reflexión sobre el papel de la comunidad. En un diálogo con el director de la escuela, Trywell y Agnes confiesan que, en su juventud, juraron que nunca rezarían por la lluvia. «Pensábamos que la educación era el camino». Sin embargo, ahora se dan cuenta de que lo que ayudaba a las comunidades anteriores a ellas no era la oración sin más. Es que rezaban juntos. Estaban unidos. La película muestra los problemas de una comunidad fragmentada y la explotación por parte de los poderosos cuando consiguen dividir a una comunidad. ¿Se te ocurren ejemplos de esto en la vida diaria?

5) La película está basada en la historia real de William Kamkwamba, y muestra la capacidad de algunas personas de perseguir metas que van más allá de las convenciones. ¿Conoces a alguien que haya salido adelante gracias al esfuerzo?​

Respuestas

Respuesta dada por: ale0910
1

Respuesta:

oki lo hare uwu


sofiia26: muchas gracias ♡
Preguntas similares