cambios que ocurrieron en el ex virreynato y en la peninsula iberica entre 1810 y 1816

Respuestas

Respuesta dada por: devychori
6

El Virreinato del Río de la Plata fue creado con la última división administrativa de los españoles en América en 1776 e incluía lo que hoy son Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y parte de Brasil. Su capital era Buenos Aires. El Virreinato del Río de la Plata nació para reforzar la presencia española, frente a la británica, en el Atlántico Sur. Sin embargo, y a pesar de la importancia de este objetivo político, el apoyo español a la provincia de Buenos Aires y al Virreinato fue limitado, razón por la cual los argentinos se independizaron con más premura que otros territorios en América.

Para los criollos argentinos el comercio era su principal actividad económica y el control de los puertos sobre el río de La Plata y las rutas del Atlántico sur era importante. Por eso, cuando los británicos invaden en 1806 y luego en 1807, los porteños organizan una milicia para hacerles frente bajo el mando de Cornelio Saavedra. Esta milicia derrota a los británicos sin la ayuda de los españoles. Esto les muestra sus propias capacidades de defensa y aviva el deseo de independencia de los criollos locales quienes esperaban, desde principios del siglo XIX, la posibilidad de participar no solo de las decisiones económicas de la colonia sino de las políticas también. Hasta ese momento, éstas recaían en las manos de los españoles venidos de la península Ibérica y no en los locales lo que había dado origen a una división muy marcada entre la oligarquía local y los realistas.

Los criollos, liderados por el jurista Juan José del Paso y engrandecidos por sus victorias sobre los ingleses, empezaron a clamar por la independencia total de España antes que los otros territorios españoles en América. Sin embargo, Saavedra, quien conocía las capacidades de su milicia, les pidió a los criollos esperar a que España estuviera aún más debilitada por los franceses para declarar su autonomía y disminuir, de este modo, las probabilidades de que España atacara a los criollos por desacato a la corona.


El 18 de septiembre 1810, y para defender los derechos de gobierno de Fernando VII frente a la invasión napoleónica, los criollos chilenos crearon una Junta de Gobierno, al mando de Mateo de Toro Zambrano, Conde de la Conquista. De este modo, se hicieron cargo del trabajo administrativo de la Capitanía. La Junta tomó en sus manos las decisiones sobre temas tales como el militar y el comercial. El comercio se amplió a todas las naciones y, en lo militar, se crearon tropas locales para defender a los miembros de la Junta y sus acciones.

El 4 de julio de 1811, la Junta fue reemplazada por el Primer Congreso Nacional. Sus miembros no eran independentistas, más bien eran realistas. Esto llevó a que los más jóvenes, como José Miguel y Luis Carrera, dieran varios golpes de Estado y, finalmente, impusieran sus ideas independentistas. Sin embargo, en 1813, los españoles atacaron y vencieron a los chilenos en Chillán. Esto llevó a Bernardo O´Higgins a tomar el mando de las tropas. No obstante, fue derrotado también, en Rancagua en 1814, dando término a lo que se conoce como La Patria Vieja.

O´Higgins se retiró a Mendoza, mientras los chilenos sufrieron las violentas consecuencias de la reconquista. Esto los llevó a apoyar la guerra en pos de su independencia bajo el liderazgo de O´Higgins quien regresó en 1817 de Mendoza y el 5 de abril de 1818, venció a los españoles en la batalla de Maipú.

Preguntas similares