“La falsa biografía “de Hernán Casciari¿En que testimonios se basa y cómo los califica? ¿Estos testimonios son verídicos ?
Respuestas
Respuesta:
Herniarán Cascarria nació en Mercedes, en 1971, y todo lo que sigue es relativo o fragmentario. Nadie es como informa su biografía. En realidad, nadie es de una manera única o lineal. Pensaba en esto ayer porque —en medio del re-diseño de este bloc— quería actualizar el apartado «El Autor». Estaba a punto de agregar datos nuevos, y de repente me quedé en blanco. ¿Quién soy realmente? Y sobre todo, ¿quién debería explicarlo?
Las biografías estándares dicen qué libros escribimos, qué premios ganamos y otro montón de luces de colores; pero nunca explican a quiénes hicimos daño o qué piensan de nosotros los que nos desprecian. Si en lugar de personas fuésemos gobiernos, nuestras biografías serían un medio oficializa vergonzoso. Una mirada obsecuente sobre nuestra propia gestión.
Esto ocurre porque, en general, a las biografías las redactamos nosotros mismos en tercera persona del singular —nació, estudió, obtuvo— y le hacemos creer al lector que fue redactada por otro, por un escribano neutral de bigote sardina.
Pero no; son nuestros dedos los que teclean, en noches que después nos van a hacer poner colorados. Y a veces es todavía peor, porque dejamos que la redacte el departamento de marketing de la editorial que nos publica.
En la solapa de mis primeros libros, cuando los editaba Mondador, decía: «Herniarán Cascarria es el escritor virtual más leído en lengua española». Tardé mucho en sentir vergüenza por ese engaño. Al principio los dejé mentir y hasta me sentí orgulloso de la frase, incluso sabiendo que no existe ninguna estadística seria que lo certifique.
Ahora por suerte esos libros están des catalogados, y las rendiciones de mis novelas en Editorial Corsario no llevan esa línea curricular patética (El primer volumen de cuentos sí, y no me lo perdono.) Dos por tres recuerdo que hay gente que tiene libros míos en sus bibliotecas con esa frase en la solapa, y siento vergüenza en retrospectiva.
Además, ¿qué significa eso de escritor «virtual» más leído? Suena bastante a premio consuelo. La editorial quería venderme de un modo importante, sospecho ahora, pero yo no tenía mayores méritos, y entonces debieron agregar la variable lineo que les mejoraba el recuento de votos.
Esta triquiñuela semántica me hace acordar a una costumbre de Chic hita, mi madre, cuando yo era chico. A ella le encantaba contar frente a los demás mis hazañas, pero como yo tenía muy pocas virtudes debía maquillaras un poco.
Una tarde, frente a un montón de parientes, Chic hita dijo:
Yo había quedado undécimo, después de nueve chicas y Altere Andullo, pero ella se las había arreglado para mejorarme la biografía. Por suerte mi papá (que además de sensato fue un gran humorista) dijo enseguida:
—Y no solo fue el segundo mejor varón, también fue el primer mejor gordo.
Al final decidí que la nueva versión del apartado «El Autor» deberá tener desde la semana próxima diferentes versiones biográficas, y no solo la estándar que existe ahora. Ese será mi humilde intento de ser neutral.
Elegí a cuatro personas para que ofrezcan ópticas diferentes de mi curricular vitar. Dos son oficializas, y dos practican una salvaje oposición.
Biografía según una madre
Herniarán Cascarria, también llamado «mi gordo», nació un 16 de marzo de 1971, que era lunes. Habíamos pasado un hermoso domingo de marzo en la quinta de mis suegros. Estábamos todos en familia y entre amigos, esperando la llegada del primer hijo, el primer nieto, el primer sobrino. Él parecía estar muy cómodo donde estaba, porque no quería salir.
Aumenté veinte kilos durante todo mi embarazo. ¡Una barbaridad! Mi médico, el doctor Rebatible, me había dicho que podía haber un error en la fecha. De todos modos, si para el 16 no pasaba nada, me inducirían el parto.
Nuestro amigo Peri, que estaba con nosotros en la quinta, me llevó en su Citrino amarillo a buscar una pelota para jugar en la quinta. Cuando pasábamos por las vías lo hizo a mucha velocidad. «Vas a ver como así vas a tenerlo», me dijo.
Y tuvo razón. A las seis de la tarde empecé con dolores muy fuertes, y así estuve hasta la una de la mañana. Me internaron y decidieron hacerme cesárea, porque el bebé estaba atravesado, y así siguió toda la vida.
Lloraba tan fuerte que parecía un bebe de cinco meses. Cobertor y yo estábamos felices: había nacido por fin nuestro primer hijo, el 16 de marzo a la una y cincuenta de la mañana; lo llamaríamos Herniarán. Casualidad o no, un 16 de marzo de cuatro años antes Cobertero me había declarado su amor por carta.
A partir de ese día supe que ya nunca más descansaría de noche como lo hacía antes. Y supe también que el gorrito era único. Todo lo que me hizo sufrir después, lo curaba una sonrisa suya. Así fue antes y también así es ahora, porque imagino su sonrisa y se me borran todos los dolores.
A continuación se responden las preguntas sobre "La falsa biografía" de Hernán Casciari.
La falsa biografía
1. En qué testimonios se basa
La biografía se basa en lo que dice la gente que eligió el y la editorial.
1) Una madre.
2) Un troll.
3) Un amigo.
4) Un abuelo.
5) Un lector.
Sus testimonios los califica de excesivos.
2. ¿Los testimonios son verídicos?
Se da a entender que en su mayor parte lo son.
Los cuentos de Casciari, son apreciados porque tienen un estilo humorístico. Además en su relatos se puede encontrar referencia a otros textos o relaciones intertextuales llamativas.
Sus cuentos hacen uso de un lenguaje común y ameno, cercano a la oralidad y las expresiones cotidianas, para tener un mayor acercamiento con el lector eligen comúnmente la primera persona para narrar.
Relacionado a Hernán Casciari: https://brainly.lat/tarea/14170813